Nacional

Plan piloto permitirá corregir detalles en programa de educación dual

Director del CTP Carlos Manuel Vicente Castro expresó que iniciativa debe mejorar

EscucharEscuchar

Este jueves se aprobaría en segundo debate el proyecto de ley de Educación Dual y gracias a la iniciativa, se podrá regular esta forma de enseñanza, que en la actualidad se aplica como un plan piloto en cuatro colegios técnicos del país.

El Colegio Técnico Profesional Carlos Manuel Vicente Castro, de Golfito es uno de los centros educativos que forma parte de este proyecto del MEP, que inició en el 2017.

Su director, Juan Ramón Chavarría, comentó que hubo algunas inconformidades sobre el plan, aunque no detalló los puntos de mejora. Un grupo de estudiantes cerraron el acceso al colegio el martes por la mañana.

Al respecto, Pablo Masís, director de Educación Técnica y Capacidades Emprendedoras del MEP, afirmó conocer el caso y sobre el plan piloto lo calificó como exitoso, ya que les enseñó muchas cosas que deben mejorar.

“Hay elementos que el MEP no tiene y son necesarios para que la modalidad funcione como se quiere. En el caso de la carrera de Automotriz debemos actualizar los planes de estudios y trabajar el tema de las becas. Además, las empresas nos han recomendado reforzar temas como trabajo en equipo y fortalecer la comunicación entre el tutor y los profesores”.

Masís agregó que una vez que el proyecto se convierta en ley, el MEP deberá presentar al Consejo Superior de Educación (CES) una propuesta para normar el programa.

“Ya estamos adelantados en la propuesta. El plan piloto finaliza este año y en esperamos que para el curso lectivo del 2020 podamos implementar el proyecto en carreras como Automotriz, Informática y Electrónica”, afirmó.

Solidez

El diputado liberacionista Wagner Jiménez, quien impulsó la iniciativa, manifestó que con el proyecto de ley aprobado se podrá dar solidez al plan que se ejecuta en la actualidad.

“El plan piloto no contempla la obligatoriedad de las empresas para otorgar becas ni cancelar pólizas de riesgo. Con la ley se podrán regular este y otros temas, como la certificación de los procesos que se llevan a cabo”, expresó.

El legislador Enrique Sánchez, del Partido Acción Ciudadana, defiende el proyecto, ya que considera que los estudiantes obtendrán herramientas muy valiosas para entrar al campo laboral, como la experiencia y el desarrollo de habilidades blandas.

“Esto es parecido a lo que pasa con estudiantes de medicina, que parte de su formación la hacen trabajando en hospitales. Ellos no son trabajadores sino que hacen una práctica y las horas que invierten corresponden al plan de estudio”, afirmó.

Por otro lado, la diputada Patricia Villegas, del Partido Integración Nacional (PIN) comentó que con la modalidad de educación dual se impulsará la reactivación económica.

“Ya se ha aclarado que no hay una relación laboral, es una actividad que forma parte del plan de estudios. Creo que las personas que se oponen a la iniciativa no están debidamente informadas”, expresó.

Yenci Aguilar Arroyo

Yenci Aguilar Arroyo

Redactora de la sección de Nacionales. Trabajó en las secciones de Deportes, Tiempo Libre y tiene experiencia en comunicación institucional. Cuenta con 18 años de experiencia, desarrollada principalmente en el periodismo escrito. Fue designada Periodista del Año del 2023. Trabajó en el Periódico Al Día.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.