AP y AFP, Eduardo Vega.21 enero

Varios países del mundo, incluido Costa Rica, reforzaron los controles ante la propagación del nuevo coronavirus que ya ha causado seis muertos en China y hace temer una crisis sanitaria mundial; Estados Unidos reportó el primer caso.

De Bangkok a Hong Kong, pasando por Singapur o Sidney, así como Estados Unidos y Costa Rica, las autoridades proceden a controles fuertes a la llegada de vuelos procedentes de las zonas de riesgo, después de que Pekín confirmó que el coronavirus se contagia entre humanos.

Los aeropuertos y ciudades de China se han llenado de millones de máscaras, la alerta es total. Foto AFP.
Los aeropuertos y ciudades de China se han llenado de millones de máscaras, la alerta es total. Foto AFP.

El cuadro clínico que se presenta en los pacientes afectados son síntomas respiratorios (tos, dificultad para respirar) y fiebre, pueden tener manifestaciones más graves como neumonía, síndrome respiratorio agudo e insuficiencia renal.

Se piensa que la cepa es un nuevo tipo de coronavirus, una familia que cuenta con una amplia gama de virus que pueden provocar enfermedades benignas en el hombre como el catarro, pero otras más graves como el SRAS (síndrome respiratorio agudo severo).

El virus podría transmitirse por vía aérea cuando la persona infectada tose o estornuda.

China anunció 77 nuevos casos, con lo que son cerca de 300 las personas que han contraído el virus, que ha causado otros tres fallecimientos en Wuhan, donde fue detectado el patógeno en el centro de China, en un mercado de mariscos y que ya se ha extendido por Japón, Corea del Sur y Tailandia. Un caso fue anunciado este martes en Taiwán.

Unos 922 pacientes estaban en observación en los hospitales chinos, según las autoridades sanitarias. Wang Guangfa, uno de los médicos de la Comisión Nacional de la Salud china que investigaba sobre la epidemia, anunció el martes en una televisión en Hong Kong que él mismo contrajo la enfermedad.

No hay tu tía, revisan con todo, incluso, con sensores para ver si usted tiene fiebre. Si lo logran detectar con calentura, va a cuarentena directo. Foto AFP.
No hay tu tía, revisan con todo, incluso, con sensores para ver si usted tiene fiebre. Si lo logran detectar con calentura, va a cuarentena directo. Foto AFP.

Japón (un caso detectado), Australia, Estados Unidos (un caso), Hong Kong, Corea de Sur, Nigeria, India, Singapur, Malasia y Bangladesh, elevaron sus alertas y hasta usan detectores térmicos para confirmar que ningún pasajero procedente de China ingrese con calentura.

Alerta máxima

Tailandia recibe un cuarto de los vuelos internacionales procedentes de Wuhan, una ciudad de 11 millones de habitantes donde se detectó la enfermedad por primera vez en diciembre en un mercado.

Con ocasión del Nuevo Año chino, que se inicia este fin de semana, unos 1.300 viajeros realizarán este trayecto diariamente y se quiere evitar todo riesgo de epidemia en plena temporada alta turística.

Comparados con los del SARS, los síntomas de este nuevo virus parecen ser menos agresivos, y los expertos destacan que el balance de muertos es todavía relativamente bajo. Según las autoridades de Wuhan, veinticinco de más de 200 personas infectadas en la ciudad se curaron. Sin embargo, que el virus sea suave también puede generar alarma ya que, puesto que los síntomas son más leves, la gente podría seguir viajando antes de que se les detecte la presencia del virus, advierten los expertos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera, por su parte, la fuente primera más probable de contagio pueden ser los animales y que se transmite entre humanos por contacto estrecho.

Poco a poco el nuevo virus respiratorio chino está sacando las uñas, ya se confirmó que sí se transmite por contacto entre personas. Foto AP.
Poco a poco el nuevo virus respiratorio chino está sacando las uñas, ya se confirmó que sí se transmite por contacto entre personas. Foto AP.

Según la OMS, el SRAS dejó en 2002-2003 un total de 8.096 casos, de los que 774 murieron en todo el mundo de ellos 349 en China continental y 299 en Hong Kong.

Estamos preparados

Autoridades del Ministerio de Salud de nuestro país activaron los protocolos para enfrentar la alerta epidemiológica sanitaria internacional por brote de nuevo coronavirus en China.

“El sistema de salud de Costa Rica cuenta con protocolos y procedimientos que permiten enfrentar dichas alertas epidemiológicas. De la misma forma en que se tramitó con el virus de influenza AH1N1 y SARS-CoV lo que procede es la divulgación del protocolo de actuación para los centros de atención médica, donde se les detalla el cuadro clínico y el reporte que debe realizarse.

“Si se llegará a identificar un caso positivo se ejecuta toda la coordinación para el aislamiento y el seguimiento estricto a los contactos. De igual forma el ministerio de Salud se mantiene atento a los avances de la investigación de la enfermedad para orientar la toma de decisiones a fin de resguardar la salud pública del país”, afirmó el ministro de Salud, Daniel Salas.