Evelyn Arce, Eduardo Vega.10 mayo, 2017
Las cápsulas de cardo mariano se van como pan caliente en las macrobióticas. FOTO: EDUARDO VEGA
Las cápsulas de cardo mariano se van como pan caliente en las macrobióticas. FOTO: EDUARDO VEGA

La leyenda dice que cuando la virgen María trató de  esconder al Niñito Jesús de los soldados romanos roció con leche materna una planta que desde ese momento se llama cardo mariano. 

Esa hierba  se está vendiendo como pan caliente en las macrobióticas y el mercado porque trata    problemas en el hígado y el sobrepeso. 

La doctora Maureen Vindas, médico general y especialista en metabolismo y control de la obesidad, explicó que el cardo mariano  es una planta  que ayuda a chanear el hígado y por consecuencia se logra bajar de peso. 

“Sirve para limpiar el hígado,  porque ayuda a convertir la grasa guardada  como energía y se logra  excretar. Esta planta es milagrosa,  tiene muchos beneficios para las personas que la consumen”, aseguró la doctora.

El catedrático pensionado de la Universidad  Nacional (UNA) y experto en plantas, Hernán Rodríguez,  coincidió con la doctora de que el cardo  mariano se usa especialmente para prevenir los padecimientos de ese importante órgano. 

"El cardo mariano  es un protector del hígado, trata problemas como la cirrosis hepática, la hepatitis, y los problemas del colesterol. Además ayuda a los riñones y la insuficiencia renal", aseguró don Hernán. 

El cardo mariano es originario de los países europeos. En Tiquicia no se cultiva. FOTO: TOMADO DE INTERNET
El cardo mariano es originario de los países europeos. En Tiquicia no se cultiva. FOTO: TOMADO DE INTERNET

Vindas dice que el cardo mariano está tan de moda, porque en estos momentos salen cada vez más personas con problemas en el hígado. 

"Es la enfermedad del momento y al no haber medicamentos que traten el hígado graso, los médicos  buscamos de manera preventiva soluciones a ese problema, es por eso que se ponen de moda el uso de estos productos. Y es que también ayuda a bajar los niveles de colesterol,  baja los niveles del azúcar en la sangre, es antioxidante y ayuda en la acidez", comentó la doctora Vindas. 

Además de esos beneficios, tanto el investigador Rodríguez como la doctora dicen que el cardo mariano es una planta que tiene beneficios anticancerígenos. 

La doctora Vindas dice que cuando el hígado es graso el metabolismo se hace lento y perder peso cuesta más. 

Nombre peligroso

Esta planta no se cultiva en Tiquicia. Don Hernán aseguró que es una mata que se puede conseguir fácilmente en Europa. 

Por su parte, la doctora Vindas dice que en países como Venezuela y Chile se cultiva, además del Mediterráneo, en Europa. 

Sin embargo, en un recorrido de La Teja por el mercado Central de San Chepe, hay tramos donde  ofrecen la mata y en las macrobióticas las encuentra en cápsulas. 

Don Hernán aseguró que hay que tener cuidado, porque pueden confundir esa planta con el cardo santo que es una hierba tóxica.

"Yo prefiero que la gente la consuma en cápsulas, porque ya viene procesada, al no ser una planta que se encuentra acá es muy fácil que se confunda con el cardo santo que sí se consigue aquí", explicó.

¿Cómo se toma?

En caso de que consiga la mata y esté seguro de que es  la que el doc Vindas recomienda, debe hervir unos 20 gramos de las semillas, que son más efectivas, o lo que sería una cucharada, en un litro de agua. 

Berny Picado vende bastante del cardo mariano en el mercado Central de Chepe. FOTO: EDUARDO VEGA
Berny Picado vende bastante del cardo mariano en el mercado Central de Chepe. FOTO: EDUARDO VEGA

"De ese litro le salen unas tres tazas y debe hervirlo de 5 a 7 minutos, dejarlo reposar una hora y empezarlo a tomar. La idea es tomarse esas tres tazas al día durante unos tres meses y luego descansar un tiempo", explicó la doc. 

Por su parte, don Hernán recomienda   tomar las cápsulas. 

"Si lo que quiere es prevenir las enfermedades se puede tomar una cápsula al día, si quiere tratar un problema leve se puede tomar dos y si es para tratar algo más en serio puede tomar más pero ya es mejor consultar", dejó en claro Rodríguez. 

Buena venta

Don Alfredo Araya, del tramo San Gabriel en el mercado Central de Chepe, contó que son más las mujeres las que buscan el cardo mariano. 

"Esta planta es un boom, la gente la busca bastante. Acá vienen porque les ayuda en el hígado graso, para bajar de peso, como diurético", dijo Araya. 

El tramero dijo que la gente con hepatitis también la busca mucho. 

En la macrobiótica Brumosos, en Cartago, aseguraron que por semana se les van unos 40 frascos de las cápsulas y que es uno de los productos que más se les está vendiendo.

En la macrobiótica  San José también coincidieron en que en este momento el producto se va rapidísimo. 

Cada frasco con 60 cápsulas sale en unos cuatro rojos y si es la planta la que busca, le venden lo que pida y según eso se lo cobran. 

Si tiene alguna consulta con la doctora Maureen Vindas puede localizarla en el 2547-1444 o en la página www.adelgaceencr.com.