Nacional

Plástico de un solo uso: Comerciantes denuncian no saber cómo aplicar la ley que entra a regir el 20 de abril

Los comerciantes piden reglas claras sobre la ley que prohíbe plásticos de un solo uso

EscucharEscuchar

Tremendas dudas tienen los comerciantes del país sobre cómo aplicar la ley que entra a regir el 20 de abril, que prohíbe totalmente el plástico de un solo uso, así lo advierte la Cámara Nacional de Comerciantes Detallistas y Afines (Canacodea).

El mejor ejemplo de plástico de un solo uso son las bolsas plásticas que a usted le dan en el supermercado cuando compra la jamita de la quincena.

La Cámara Nacional de Comerciantes Detallistas y Afines (CANACODEA) pide al Ministerio de Salud información y orientación ante las dudas porque este 20 de abril comienza a regir la Ley 9.786 que prohíbe el plástico de un sólo uso en Costa Rica ya sean bolsas, pajillas, platos, vasos, etc. En la foto, don Arnoldo Quesada, comerciante del Supermercado Crey del Alto en Ochomogo, Cartago.

¿Otros ejemplos? Las pajillas pláticas que le ponen a su bebida en los restaurantes, sodas y en cuanto lugar vendan comida, además, los platos y vasos plásticos que usted compra con su familia para las fiestas de cumpleaños del abuelo y la nietica o para cuando rezan el rosario al Niñito Jesús, etc.

“Los comerciantes detallistas piden reglas claras, pues a la fecha no han recibido información sobre las características de los nuevos empaques que deben de usar en sus abastecedores, supermercados, sodas, zapaterías, carnicerías, restaurantes y otros negocios.

“Reflejo de esta realidad, la vive doña Marjorie Umaña, propietaria de la panadería La Reina, ubicada en Zapote, y don Arnoldo Quesada, comerciante del Supermercado Crey del Alto en Ochomogo, en Cartago”, asegura la Canacodea.

La Cámara Nacional de Comerciantes Detallistas y Afines (CANACODEA) pide al Ministerio de Salud información y orientación ante las dudas porque este 20 de abril comienza a regir la Ley 9.786 que prohíbe el plástico de un sólo uso en Costa Rica ya sean bolsas, pajillas, platos, vasos, etc. En la foto, doña Marjorie Umaña, propietaria de la Panadería La Reina ubicada en Zapote

“Tenemos incertidumbre porque no tenemos las reglas claras, queremos información del Ministerio de Salud para estar a ley, pero necesitamos el reglamento claro. Tememos que nos apliquen una sanción o nos cierren el negocio”, asegura doña Marjorie.

Don Arnoldo se encuentra en la misma situación que esta comerciante josefina: “No hemos recibido información más que la que hemos escuchado en la radio o visto en la televisión. Nos preocupa porque si no entregamos bolsas, los clientes se enojan y hasta nos arriesgamos a perder su compra”.

Recientemente, la Cámara de Detallistas envió una carta al Ministerio de Salud dirigida a la ministra de Salud, Mary Munive, en donde solicita que se les informe sobre las especificaciones técnicas para sustituir los plásticos de un solo uso.

Le enviamos las dudas de los comerciantes al Ministerio de Salud para que nos aclararan, todavía no responden.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.