Eduardo Vega.9 septiembre, 2020

La plataforma de alojamiento Airbnb confirmó este 9 de setiembre que las personas hospedadas en los espacios que ofrece le dejaron al país aproximadamente 165 mil millones de colones), durante el 2019.

De acuerdo con Airbnb, durante ese año se hospedaron 700 mil turistas en Costa Rica a través de su plataforma, 200 mil más que el año anterior, lo que significó un crecimiento del 40% y un gasto promedio por turista de 235 mil colones.

Airbnb asegura que el turista que usa su aplicación usa su dinero en barrios. Archivo.
Airbnb asegura que el turista que usa su aplicación usa su dinero en barrios. Archivo.

Esta cantidad de millones no solo corresponden al dinero que los turistas pagaron por su hospedaje, también incluye los gastos realizados en restaurantes, compras en supermercados, compras en general, entretenimiento y transporte.

Lo que gastaron los turistas, nacionales e internacionales es muy similar, según explicaron funcionarios de Airbnb durante una conferencia de prensa.

Por medio de la plataforma también se impulsa el comercio en los distintos barrios, ya que estos turistas compraron en lugares que no son los acostumbrados al hospedarse en lugares tradicionales.

De acuerdo a una encuesta hecha por la plataforma, el 80% de los anfitriones le recomendó a quienes hospedó que compraran en la pulpe del barrio y en los negocios que tenían cerquita de la comunidad.

También, el 80% recomendó cafés y restaurantes cercanos, así como el 46% recomendó negocios y tiendas. El 55% recomendó actividades culturales y el 75% actividades al aire libre.

Según esa encuesta, el 50% de quienes hospedan tienen trabajo a tiempo completo, el 19% está pensionado, el 16% tiene un bretecito de medio tiempo y un 7% tan solo tiene el ingreso de Airbnb.

Además, el 41% de esas personas que hospedan turistas en uno, dos y tres cuartos, así como en casas completas, son pequeños emprendedores, el 20% son maestros, el 12% trabajan con el Gobierno y el 9% son artistas.

La aplicación de hospedaje destaca que quienes hospedan recomiendan restaurantes pequeños. Foto únicamente con fines ilustrativos.
La aplicación de hospedaje destaca que quienes hospedan recomiendan restaurantes pequeños. Foto únicamente con fines ilustrativos.

De ese número, 74% son extranjeros y el 26% costarricenses que ya usan la plataforma para viajar dentro del país. Entre los extranjeros, el 41% procedían de Estados Unidos, 11% de Canadá, 3% de Alemania, 3% de Francia y 2% de México. Tras la pandemia estos números cambiaron, ya que ahora el uso de la aplicación es realizado por ticos en un 70%.

"Con estas cifras queremos mostrar cómo la comunidad de anfitriones y viajeros que utilizan Airbnb contribuyen al desarrollo económico de Costa Rica y a su vez reafirmar nuestro compromiso con el país.

“Seguiremos trabajando para apoyar la reactivación del turismo seguro y, por ende, a la reactivación económica, para todos los ticos”, comentó Carlos Muñoz, director de Políticas Públicas de Airbnb para la región.