Nacional

Plaza en Guatemala está repleta de figuras ticas que cualquier costarricense reconocería

Obra fue inaugurada en 1991 y remodelación estará lista en febrero de este año

EscucharEscuchar

En la avenida Las Américas, en Ciudad de Guatemala, hay un pequeño espacio que hará que cualquier costarricense que visite este lugar no extrañe el terruño.

En este lugar, el gobierno de Guatemala le dio un campo a todos los países de América Latina para que colocaran lo que los representa.

Argentina y Uruguay pusieron una placa donde agradecieron la oportunidad, pero Tiquicia fue más allá.

En el espacio que le dieron a nuestro país, que se construyó en 1991 gracias a la municipalidad de Guatemala, hay una plaza llamada Costa Rica.

El espacio estaba un poquito vacío, por eso en el 2016 el embajador de Costa Rica en Guatemala, Javier Díaz Carmona, quien ocupó ese cargo entre el 2014 y 2018, se dio a la tarea de buscar a algunos artistas para que embellecieran la obra.

Fue así como contactó a Estuardo Méndez-Ruiz y a su esposa Sylvia Sánchez, expertos en realizar obras con cerámica. Estuardo es guatemalteco y Sylvia costarricense, una dupla perfecta para la ocasión. Ella es oriunda de San Francisco de Dos Ríos, pero desde hace 14 años vive en suelo chapín.

El aporte de Sánchez hizo que la conceptualización de la obra fuera más sencilla, pues tenía muy claros los aspectos que identifican a nuestro pedacito de tierra.

En la plaza hay una pequeña gradería de cuatro niveles para que las personas que pasan por ahí descansen, se tomen fotos o simplemente se coman algo.

En total, si se juntan esos escalones, la longitud que debían cubrir Estuardo y Sylvia era de aproximadamente 70 metros.

Tomando en cuenta esto, la pareja decidió elaborar varios mosaicos de figuras patrias hechas por ellos mismos en toda la gradería. Estas piezas, según Estuardo, pueden aguantar fácilmente unos 100 años.

Los materiales los pusieron ellos y aunque ella evitó hablar de precios, explicó que en el mercado estas piezas son bastante solicitadas.

“Lo que quisimos era mostrar algo que identificara al pueblo de Costa Rica, pegamos aproximadamente doscientos mosaicos, por ejemplo, hay uno de Juan Santamaría y varios símbolos patrios como la carreta, el yigüirro, las hojas de café, está escrito el pura vida. La Sabana, la basílica, el Teatro Nacional y otras imágenes que si un costarricense viene las va a notar”, destacó la tica.

¿Cómo lo hicieron?

Según cuenta Sylvia, el proceso fue lento, pues ellos mismos tuvieron que hacer los dibujos, luego pasarlos a los mosaicos, quemarlos, pintarlos y por último quebrarlos, pues debían pegarlos como si se tratara de un rompecabezas.

“Fue un proceso de aprendizaje porque durante el camino íbamos haciendo algunas modificaciones que nos ayudaron a mejorar lo que teníamos desde el principio”, comentó.

La parte más difícil fue la última etapa, pues debían tomar las 200 piezas y quebrarlas para luego pegar pieza por pieza.

“En eso tardamos tres meses, empezamos en octubre y terminamos en diciembre del año pasado que fue cuando se inauguró lo que hicimos”, comentó Estuardo.

De acuerdo con él, desde diciembre del 2018 y hasta la fecha han recibido cientos de agradecimientos, especialmente de ticos que visitan Guatemala y visitan el lugar.

La obra fue termina en diciembre del año pasado, pero será hasta febrero la inauguración.

Extranjeros saben de Costa Rica

El exembajador Javier Díaz aseguró que esta plaza es un gancho para que los turistas que visitan Guatemala se antojen de hacer lo mismo con Costa Rica.

“El objetivo principal con esta obra era mostrar la hermandad del pueblo de Guatemala con Costa Rica, pero obviamente la belleza de la plaza lo que hace es invitar a los turistas y a los guatemaltecos a que vengan aquí, no están lejos y pueden encontrar más cosas de las que se muestran en la plaza”, comentó.

Díaz agregó que durante su periodo como embajador y mientras se embellecía la plaza recibió muchos elogios.

“Todo eso es obra de Estuardo y Sylvia, gracias a eso otros embajadores y cónsules de diferentes países me decían ‘mirá qué bonita está quedando la plaza Costa Rica’, escuchar eso es bonito porque de alguna manera el país queda bien”, destacó.

Se espera que el presidente Carlos Alvarado asista a la inauguración.

Bryan Castillo

Periodista

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.