Nacional

¿Podrán abrir bares y restaurantes para el juego Costa Rica-Japón a las 4 a.m.?

La municipalidad de San José tomó un acuerdo para el próximo 27 de noviembre

EscucharEscuchar

Cuando Costa Rica se enfrente a Japón, en la Copa Mundo Qatar 2022, el próximo 27 de noviembre a las 4:00 de la mañana, muchos bares y restaurantes deberán estar cerrados por Ley. ¿Podrán abrir para ese partido en la madrugada?

Pues para esa respuesta buscamos a los especialistas, Angie Portela, abogada de Apriori, firma de abogados especialistas y nos explica lo siguiente:

“De acuerdo con el ‘Reglamento para el Funcionamiento de Restaurantes’, específicamente lo dispuesto en el artículo 4, el horario de funcionamiento de los restaurantes que pueden vender bebidas alcohólicas (categoría C) está limitado por la Ley Nº 7633 y se encuentra restringido para abrir únicamente entre 11:00 a.m. y 2:30 a.m.

“Los restaurantes que no venden licor no cuentan con limitaciones de horario, por lo que los establecimientos que solo cuentan con patente comercial podrán operar en cualquier horario”, explica la abogada.

Como existen dudas sobre si existe la posibilidad de que los restaurantes puedan abrir en otro horario para ofrecer sus servicios durante los partidos de Qatar 2022, se le hizo la consulta a las distintas municipalidades: en principio, no será posible para los patentados “Categoría C” –sin excepción– abrir sus negocios en horario distinto.

“No obstante, para los establecimientos ubicados en la municipalidad de San José, el Acuerdo 5, Artículo IV, de la Sesión Ordinaria N°. 132, celebrada por la Corporación Municipal del Cantón Central de San José, el 15 de noviembre del año dos mil veintidós, se autorizó la ampliación del horario permitido en las patentes comerciales del cantón central de San José, habilitándose un horario especial de continuación de la actividad de los negocios de los patentados, que así lo deseen, desde las doce media noche del sábado 26 de noviembre hasta las 7:00 a.m. del domingo 27 de noviembre de 2022″, aclara la especialista.

Existe una iniciativa para que el ministerio de Salud amplíe los horarios de otras municipalidades; sin embargo, es importante aclarar que, aún si el ministerio autoriza dicha medida, su acatamiento quedará a decisión de las municipalidades.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.