Nacional

Polémica entre diputada y la Iglesia por reunión con el papa

María Vita Monge pidió audiencia para hablar sobre necesidad de Estado laico

EscucharEscuchar

La diputada socialcristiana María Vita Monge y la Nunciatura Apostólica se vieron enfrascados en una polémica luego de que la legisladora publicara en sus redes sociales que el Vaticano le había confirmado mediante un oficio que para concederle la audiencia con el papa Francisco para hablar del Estado laico, era necesario iniciar con el debate del expediente 21.380.

En dicho proyecto se busca reformar los artículos 75 y 194 de la Constitución Política.

“Me siento muy complacida de que el papa Francisco reitere, por medio del Magisterio de la Iglesia, que el Estado debe ir separado de lo religioso pero conviviendo sin conflicto, así como también la disposición de iniciar un diálogo de alto nivel. Dado esto, le solicité de manera muy respetuosa a los compañeros diputados para que iniciemos el trámite del expediente para así agendar la audiencia con el papa Francisco”, dijo la legisladora.

Ante esto, la embajada del Vaticano en Costa Rica (Nunciatura) envió una carta desmintiendo a Monge y en la que señalan que de parte de la Santa Sede lo que se le contestó fue: “En una etapa posterior (después de haber tratado el tema con la Conferencia Episcopal de Costa Rica), se podría pensar en tener una reunión con altos funcionarios de la secretaría de Estado y luego participar en la audiencia papal general de los miércoles”.

Y remataron diciendo que en una segunda misiva, el Nuncio Apostólico Mons. Bruno Musaró le dijo que: “sería oportuno esperar el debate sobre el tema de la laicidad del Estado en la Asamblea Legislativa”.

A esto Monge publicó la carta para que cada quien saque sus conclusiones.

Redacción

Redacción LT

Las notas con la firma "Redacción LT" son meticulosamente elaboradas por talentosos miembros de nuestro equipo editorial, bajo la atenta supervisión del editor de la sección correspondiente.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.