Nacional

Policía a nicaragüense: “Ahí donde está usted parado, lo pagamos los ticos con nuestros impuestos”

Oficial es parte de los agentes de la Municipalidad de San José

EscucharEscuchar

Un policleto de la Municipalidad de San José le sacó las lágrimas a un nicaragüense que estaba hablando con La Teja en el parque La Merced este lunes.

No tenemos el nombre del oficial, pero sí varias fotos. El extranjero que conversaba con nosotros es de apellido Hernández y prefirió no dar su nombre completo por temor a represalias.

Hernández, de 44 años llegó a Costa Rica hace mes y medio y salió de su natal León huyendo del gobierno de Daniel Ortega.

Su llanto no fue provocado por una buena obra, sino por un comentario que el funcionario le hizo frente a nosotros cuando conversábamos en el costado norte de la plaza.

El pinolero, junto a otros vecinos de la nación del norte, nos relataban que se sentían contentos porque reabrieron el parque, luego de que estuviera cerrado casi todo el fin de semana tras los disturbios que realizó el sábado al mediodía un grupo de 400 costarricenses que exigían la salida de estos extranjeros del país, por los asaltos y asesinatos que han cometido algunos nicaragüenses durante las últimas semanas.

Mientras nos contaban lo emocionados que se encontraban, irrumpió en nuestra conversación el oficial, quien se bajó de su bicicleta y le dijo a Hernández que no podía majar una de las áreas verdes del parque.

“Por favor quítese de ahí, usted no puede pararse en ese lugar porque ahí donde usted está parado, lo pagamos los ticos con nuestros impuestos”, fue lo que expresó el policía.

Hernández le ofreció una disculpa, se quitó del área verde y no hizo ningún reclamo, eso sí, de inmediato sus ojos se pusieron llorosos y fue ahí cuando sus compatriotas le dijeron que no se sintiera mal.

“No le quise decir nada porque si digo algo me pueden llevar preso. Nosotros (los nicaragüenses) no tenemos que soportar esos tratos, aunque usted no lo crea, eso que me dijo el policía no se compara con otros cosas que me han dicho solo por ser de Nicaragua”, comentó.

“Me han dicho hijput… para arriba, nos dicen muertos de hambre, que venimos a robarle la comida a los ticos, que somos asesinos y la verdad es que no es así. Estoy llorando porque lo que me dijo ese policía es lo que he vivido todos los días desde que estoy aquí, él no entiende que ustedes (los costarricenses) son privilegiados por vivir en un país como este, él no tiene la necesidad de humillar a nadie como lo hizo conmigo”, aseguró con la voz entrecortada.

El oficial, al notar nuestra presencia y ver que le tomamos varias fotos decidió “huir” de la zona, mientras una de sus compañeras le preguntaba qué había dicho o hecho para que lo fotografiáramos.

Cristopher Castillo, otro nicaragüense de 25 años de edad y con cinco de vivir en Costa Rica fue testigo del comentario y dijo que de ser necesario daría su versión ante los jefes del policía para demostrar que humilló a su coterráneo.

Abrirán investigación

Con las imágenes del oficial nos fuimos a la sede de la Policía Municipal, en el antiguo Paso de la Vaca para hablar con los superiores.

Ahí nos atendió Isidro Calvo, asesor de la Dirección de Seguridad Ciudadana de esta dependencia, él nos dijo que primero deben recibir la denuncia para iniciar con el proceso de investigación.

“Lo que solicitamos en este caso es que se nos hagan llegar las imágenes (del policía) y la versión a través de un correo. Luego el caso llegaría a una instancia disciplinaria de la dirección de Seguridad Ciudadana. Ellos valorarán qué sanción cabría, de demostrarse este acto claramente se tomaría alguna medida, en eso prefiero no adelantarme a los hechos”, comentó.

Calvo lamentó lo ocurrido y reiteró que todos los días hacen una reunión con los polis donde se les recuerda que deben tener un buen trato con las personas que se encuentran en el cantón central de San José.

“La indicación constante es que seamos respetuosos a la dignidad de cualquier persona", añadió.

Por su parte, Rafael Arias asistente del alcalde de San José, Johnny Araya, fue más directo al decir que ya están dando las instrucciones para abrir una investigación contra el agente.

“Ciertamente el zacate de ese y de todos los parques no es para que la gente camine, es para el disfrute de las personas. La policía tiene indicaciones de cuidar el zacate en todos los parques, pero que por ser de una nacionalidad o de un color no se pueda caminar por esas áreas es inadmisible para la municipalidad”, finalizó.

Este lunes el parque La Merced estaba bajo la estricta vigilancia de oficiales de Fuerza Pública y de la Policía Municipal. En total habían 22 agentes.

Bryan Castillo

Periodista

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.