Nacional

Policía devolverá a romeros que intenten caminar hacia Cartago

Si los jupones se niegan no se descarta aplicar medidas más severas como órdenes sanitarias, notificaciones y actas de prevención

EscucharEscuchar

La Fuerza Pública y la Policía de Tránsito estarán ojo al Cristo a partir de este viernes para evitar que los fieles intenten llegar a Cartago este fin de semana, pese al llamado de no hacer la romería este año debido a la pandemia.

El comisario Daniel Calderón, director general de la Fuerza Pública, aseguró que mantendrán una operación conjunta con la Policía de Tránsito, con puestos de control peatonal cuya misión será velar por el cumpliento estricto de las medidas sanitarias.

Específicamente, Calderón explicó que se trabajará en identificar a las personas que hacen romería para pedirles que regresen sus casas, pues el objetivo es evitar aglomeraciones.

“Será un control estricto para evitar que se trasladen a pie, en carro o en bicicleta. Tendremos puestos de control en sectores como La Galera, Tres Ríos, la estación de pesaje, la recta hacia la basílica en Paraíso, entre otros sitios”, indicó Calderón.

El jefe policial indicó que a quienes se identifiquen, primero se les hará un llamado, y si se niegan a regresar no se descarta aplicar medidas más severas como órdenes sanitarias, notificaciones, actas de prevención o informes policiales, dependiendo de la infracción cometida.

Todo cerrado

Las autoridades reiteraron que la basílica de los Ángeles estará cerrada, solo se harán misas a puertas cerrada, las cuales serán transmitidas por televisión, radio y redes sociales.

El perímetro de la basílica también estará cerrado y no habrá ninguna actividad.

Mauricio Granados, vocero de la Iglesia católica, instó a los fieles a hacer la romería virtual.

“Hacemos un llamado a los católicos a vivir nuestra fe de una forma diferente este año, por el bien común y así resguardar la salud propia y de nuestra burbuja. Es menester del buen cristiano no ir a Cartago a pie o por otros medios, el bien común está primero, es la mayor expresión de amor al prójimo, hacemos esta respetuosa solicitud”, indicó el sacerdote.

El 2 de agosto cae domingo. Granados informó que ese día las campanas de las iglesias sonarán al mediodía para que todos los creyentes se unan a rezar el ángelus.

También recordó que los creyentes que viven en cantones amarillos pueden asistir a misa siguiendo con los protocolos.

La romería virtual está disponible en el sitio romeríavirtual2020.com donde quienes participan pueden crear un avatar (un muñequito) con su foto, escoger los zapatos. Además puede llevar una mascota y hacer una promesa.

Granados aseguró que todas las promesas serán impresas por la organización y se colocarán a los pies de la Negrita. Ya van 30 mil personas inscritas en la página.

El director de la Policía de Tránsito, Germán Marín, recalcó que ese cuerpo policial mantendrá estrictos controles de restricción sanitaria en la zona y rutas aledañas e instó a los ciudadanos para que acaten las disposiciones de las autoridades de Salud de quedarse en casa y vivir la fe en el seno de sus hogares.

“La romería no está dentro de las excepciones de circulación, por lo que les pedimos a las personas no exponerse innecesariamente a una multa de 110 mil colones, a la pérdida de sus placas y seis puntos menos en su licencia”, detalló Marín.

Shirley Sandí

Periodista.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.