Nacional

(Video) OIJ detiene a joven de 14 años por amenazas contra estudiantes del San Luis Gonzaga

Alumnos volverán a clases el jueves y papás de estudiantes aseguran que están en todas

EscucharEscuchar

El OIJ detuvo a un menor de edad de 14 años por las amenazas lanzadas contra estudiantes del Colegio San Luis Gonzaga.

El director del OIJ, Walter Espinoza, confirmó que los agentes cayeron en la vivienda del adolescente en Agua Caliente de Cartago.

“El 17 de abril se recibió la denuncia sobre las amenazas en las redes sociales y un posible atentado contra los estudiantes por lo que se estableció una investigación en dos vías: una que era entrevistas y otra en el tema informático, digital y cibernético. Se logró establecer que las amenazas eran ciertas y fueron subidas a distintas redes sociales”, dijo Espinoza.

Espinoza dijo que buscaron en la casa del menor de edad aparatos tecnológicos (como un teléfono o una computadora) para que fortalezca la investigación; además indicó que al caso se le dio la importancia y atención debidas ya que la situación estaba alterando la tranquilidad de la comunidad.

Fernando Alvarado, presidente de la Junta Administrativa del Colegio de San Luis Gonzaga, aseguró que ellos van a tomar cartas contra el estudiante.

“El colegio en sí debe hacer un proceso porque trascendió los límites, corresponde a las autoridades ver qué va pasar, el colegio se va pronunciar”, dijo Alvarado.

En el colegio darán una conferencia este miércoles a las 10 de la mañana, pero horas antes el personal se reunirá para ver el perfil del estudiante, notas, conductas y si ha sufrido bullying.

De toda forma, la Policía no baja la guardia a pesar de la detención.

Después de una reunión entre la Fuerza Pública y la junta educativa del Colegio San Luis Gonzaga, en Cartago, se informó que la Policía estará prácticamente todo el día en la institución brumosa para proteger a los alumnos del colegio diurno y el nocturno luego de una amenaza colocada en YouTube por un supuesto estudiante que hablaba de armar ahí una balacera.

Las clases están suspendidas en ese centro educativo. Volverán este jueves 25 de abril.

"Estábamos revisando con la administración del colegio cuáles son las acciones a seguir. La institución estará tomando medidas preventivas para la seguridad de los estudiantes y el personal docente, que serán complementadas por la Fuerza Pública con presencia en la parte externa e interna”, explicó Erick Calderón, jefe de la Fuerza Pública en Cartago.

Calderón añadió que la policía estará trabajando con los estudiantes en programas preventivos y sobre la responsabilidad que tienen los mayores de 12 años. También les informarán sobre la Ley Penal Juvenil.

En el cole habrá presencia de oficiales en los horarios de ingreso y salida de estudiantes: para el diurno de 7 a.m. a 4 p.m. y para el nocturno de 5:30 p.m. a 10 p.m.

Los padres están lógicamente preocupados por lo que ha pasado.

“Mi esposa y yo hemos hablado con nuestro hijo. En el país nunca ha pasado algo así, pero uno nunca sabe”, dijo Mario Martínez Arrieta, papá de un estudiante de quinto año.

Otra mamá que no dio su nombre aseguró que su hija que está en séptimo tiene miedo.

"Ya no se siente tan segura como antes y varios de sus compañeros no quisieron asistir al colegio porque sienten el mismo temor. Nosotros le decimos que esté atenta por si observa algo fuera de lo normal, que sea más desconfiada y que observe su entorno”, dijo la mamá.

El video con las amenazas ya no está en Youtube.

En ese mismo video el supuesto alumno hacía otras amenazas. “Vamos a ver si me apartarán ahora cuando ninguno esté, se oigan gritos y vean sangre y vean a sus amigos en el suelo. Saludos, los veo en el cielo o en el infierno, lo que sea primero”.

Comentó que también quemaría iglesias.

La Fiscalía todavía no se ha pronunciado sobre el delito por el que se detuvo al menor que por su edad se expone a la Ley Penal Juvenil.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.