Nacional

Policía municipal de Cartago gana 'pleito' y deben darle libre los sábados

Sala Constitucional falló a favor de empleado que cambió de religión el año pasado

EscucharEscuchar

Minor Murcia está lleno de orgullo y de felicidad porque no tendrá que volver a trabajar los sábados.

Pero no piense mal, este policía municipal de Cartago desde el 2008 no hizo la solicitud para estar de vago en la casa; él no trabajará esos días porque así se lo pide su religión.

Murcia se hizo adventista el año pasado y uno de los mandamientos de esta fe es que ese día del fin de semana es para Dios.

Como tiene un horario en el que les rotan los días libres le hizo la solicitud a la Muni de que lo pusiera a librar únicamente los sábados. Sin embargo, le dijeron que no y entonces decidió ir más arriba, hasta la Sala IV.

Murcia puso un recurso de amparo meses atrás alegando que le estaban irrespetando su derecho al credo y, para sorpresa de él y de muchos, la Sala falló a su favor este lunes en la noche. La Muni debe darle libre los sábados.

"Me siento muy contento, todo es gracias a la honra de Dios. Gracias a Dios tenemos una Sala Constitucional que protege nuestro derecho, pero quiero aclarar que lo principal, por lo que yo solicité esto, no es para ir a la universidad ni para otras cosas, sino para dar el día de reposo que piden las Santas Escrituras", explicó este martes en la noche, cuando había salido ya de su trabajo.

Hasta ahora, si el día libre no le caía en sábado debía ir a trabajar.

La Sala IV ya había fallado antes en casos similares, pero este tiene una particularidad.

Los otros casos en los cuales los magistrados habían fallado recursos de amparo parecidos era porque, por ejemplo, antes de firmar un contrato de trabajo una persona le informaba a su jefe que aceptaba pero con la condición de no ir a trabajar un día específico de la semana por asuntos religiosos.

Si el jefe aceptaba la condición antes de contratarlo y luego, con el tiempo trataba de cambiar las reglas, el empleado podía acudir a la Sala IV.

"Recuerdo el caso de un empleado del MOPT que había dicho que no iba a trabajar cierto día y el jefe se lo aceptó y cuando le cambiaron el horario acudió a la Sala y también ganó", contó Erick Briones, doctor en Derecho laboral.

Según Briones, una de las complicaciones que presentaba este caso y por lo cual es más extraño que los magistrados fallaran a favor del policía es que Minor trabaja para municipalidad desde el año 2008 y nunca había dicho que necesitaba los sábados libres.

Briones analizó el caso de Murcia y llegó a la conclusión de que el salacuartazo fue fallado a su favor por ciertas particularidades.

Por ejemplo, comentó que la Sala tomó en cuenta que Murcia no había solicitado eso antes de ingresar a la Policía porque entonces no pertenecía a esa religión, pero como todos tenemos derecho a cambiar de religión, el hombre se salvó.

Otro aspecto es que Murcia no estaba pidiendo un día libre más, sino solo un cambio.

Además la Sala llegó a la conclusión de que hacer ese cambio de horario con él específicamente no iba a afectar el servicio público porque es solo un oficial, no todos los que integran el cuerpo de seguridad.

Otro detalle importante es que Minor presentó una carta firmada por la iglesia a la que asiste y en la cual da fe de que forma parte de esa agrupación religiosa.

"Esto marca un precedente porque es algo nuevo bajo este concepto, la Sala daba respaldo a personas en otras condiciones, pero parece que ahora hay excepciones", comentó Briones.

El experto añadió que esta es una excelente noticia porque fortalece no solo el derecho al culto sino que fortalece las relaciones laborales.

Aunque Briones cree que esto abre una brecha para que otras personas se animen a hacer solicitudes similares, no es seguro que en todos los casos los magistrados fallen igual porque ven cada caso por separado.

Cuando La Teja conversó con Murcia venía saliendo del brete, por lo que estaba un poco cansado después de darle 12 horas.

Aunque él supo la noticia la semana pasada, asegura que aún no se ha puesto de acuerdo con su jefe para coordinar los días libres.

Sin embargo, dice que en su trabajo no se han puesto en mal plan por la resolución de la Sala, más bien se han acercado a felicitarlo porque luchó por defender sus creencias.

Además de no trabajar los sábados, la religión adventista prohíbe a sus seguidores comer carne de algunos animales, por ejemplo cerdo, conejo, camello, buho y serpiente. Tampoco deben beber alcohol.

De hecho, según Murcia, muchas de las personas que practican esta religión son veganas o vegetarianas y que él ya está evitando comer carne. Con los vicios va puras tejas porque nunca los ha tenido.

La Teja intentó conocer la versión de la Municipalidad de Cartago sobre la resolución, pero dijeron que no opinarían por no haber recibido aún la notificación de la Sala IV.

Marcelo Poltronieri

Editor web, acomodador del periódico impreso y uno de los encargados de los posteos en las redes sociales de La Teja. Ha trabajado en Grupo Nación desde el 2012 en distintos productos y secciones. Es bachiller en Periodismo y licenciado en Producción Audiovisual en la Universidad Federada San Judas Tadeo.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.