La llamativa “cena de Estado” que tuvo el presidente Rodrigo Chaves con el mandatario salvadoreño, Nayib Bukele, cuando este vino al país, sigue dando de qué hablar.
La Sala Constitucional dio a conocer que el diputado Antonio Ortega, del Partido Frente Amplio, mandó a preguntar a Casa Presidencial datos sobre la actividad que se llevó a cabo en el Teatro Nacional.
LEA MÁS: Esto deben hacer los muchachos que cumplen 18 años entre octubre y febrero, para poder votar
“El recurrente interpone recurso de amparo contra el Poder Ejecutivo y expresa que, en su condición de diputado de la República, el 12 de noviembre de 2024 mediante un oficio remitido al correo electrónico despacho.presidente@presidencia.go.cr, solicitó al presidente de la República información sobre la cena de Estado que se le ofreció al señor Nayib Bukele Ortez”, informó la Sala.
LEA MÁS: El BCR informa algo importante acerca de su nueva Clave Virtual
El 13 de noviembre de 2024, Presidencia le dio el acuse de haber recibido esa gestión; sin embargo, al momento de presentar el recurso, aún no había recibido respuesta.
Los magistrados analizaron el caso y los declararon parcialmente con lugar.
“Se ordena a Laura Fernández Delgado, en su condición de ministra de la Presidencia, o quien ejerza sus funciones, coordinar y disponer todas las actuaciones que se encuentren dentro del ámbito de sus competencias, a fin de que, dentro del plazo de tres días, contado a partir de la notificación de esta sentencia”, dice la sentencia de la Sala.
Deben contestar al diputado Ortega lo siguiente:
- Se requiere, ante el Banco Centroamericano de Integración Económica, la información del costo total de la cena de Estado que se le ofreció al señor Nayib Bukele Ortez.
- Se le proporcione al diputado la lista de personas invitadas y sus acompañantes a esa cena de Estado.
- Se aclare si la cena se gestionó desde el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto o desde Casa Presidencial y por qué motivo.