El diputado Horacio Alvarado, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), presentó un proyecto de ley para hacer un cambio importante a la ley de extradición.
La iniciativa nació luego de que el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Randall Zúñiga, dijera que había una debilidad sobre el tema, que se debía trabajar; concretamente, sobre los allanamientos.
LEA MÁS: (Video) Periodista internacional explota contra Rodrigo Chaves por burlarse de delicado tema
La iniciativa pretende habilitar el allanamiento de inmuebles durante los procedimientos de extradición.
“Este proyecto tiene como objetivo facultar al juez para ordenar el ingreso a inmuebles, cuando existan elementos suficientes que permitan presumir que una persona requerida por autoridades extranjeras se encuentra en su interior, siempre bajo control judicial y mediante resolución debidamente motivada.
LEA MÁS: Fiscalía acusa a exdiputado por graves delitos relacionados con el caso Turesky
“La iniciativa surge tras la reforma al artículo 32 de la Constitución Política, que habilita la extradición de costarricenses por delitos de terrorismo y tráfico internacional de drogas. Sin embargo, la normativa actual omite la posibilidad de realizar allanamientos con fines de aprehensión, lo que representa un obstáculo operativo; incluso, cuando existen órdenes válidas emitidas por instancias internacionales”, informó el PUSC.
El proyecto propone la creación de un nuevo artículo 7 bis, que regule el procedimiento de allanamiento, el cual deberá ser:
• Autorizado por un juez, con resolución motivada.
• Ejecutado bajo estricto control judicial.
LEA MÁS: Vea la lista de fallecidos que dejaron plata del ROP o el FCL en el Banco Nacional y cómo pedirla
• Respetuoso de los derechos fundamentales de la persona requerida.
• Realizado, preferiblemente, entre las 6:00 a. m. y las 6:00 p. m., salvo casos de urgencia debidamente justificados.
“Con esta propuesta, el Estado costarricense podrá ejecutar capturas en extradición de forma eficaz, además de fortalecer la cooperación internacional y garantizar que el proceso se realice con apego a los derechos humanos y los principios del debido proceso. Hago un llamado a los diputados para que agilicemos la aprobación de esta reforma legal tan indispensable para la defensa de la justicia y la seguridad del país”, manifestó Alvarado.