Los diputados dieron un gran paso con una reforma que se convertirá en la pesadilla de muchos narcotraficantes.
Los legisladores dieron un avance en la reforma constitucional para autorizar la extradición de costarricenses buscados por otros países, debido a acusaciones por terrorismo o narcotráfico. La aprobación fue unánime, con 45 votos a favor.
LEA MÁS: ¿Solicitaron orden de captura internacional contra Luis Amador? Esto dice su abogado
Esta votación es la primera de las últimas tres necesarias, en el trámite legislativo, para integrar finalmente esa norma en la Constitución Política.
Por tratarse de una reforma constitucional, el proceso es mucho más complejo que un proyecto de ley común y corriente, hasta requirió que el mandatario Rodrigo Chaves lo mencionara en su discurso de rendición de cuentas ante los diputados, el pasado 5 de mayo.
LEA MÁS: Así fue como los diputados le amargaron la semana a Rodrigo Chaves
Los diputados aprobaron este debate en medio de fuertes cuestionamientos y críticas al presidente Chaves porque, aunque reconocen que esta iniciativa es importante para el país, le reprochan que no se ha preocupado ni ocupado en tomar acciones dentro del país para frenar el narcotráfico.
El proyecto de ley pretende acabar con la alcahuetería de ticos narcos que han llevado sus operaciones a otros países y se esconden en Tiquicia, porque saben que aquí no los pueden tocar. También con los narcos extranjeros vivazos que se vienen para Costa Rica y se naturalizan en busca de refugio porque saben que eso los vuelve intocables, pero eso está a punto de cambiar.
Largo proceso para aprobar la extradición de nacionales
En noviembre del 2024, 44 legisladores aprobaron la iniciativa en segundo debate.
La Constitución exige que las reformas parciales a la Carta Magna reciban al menos 38 votos (dos tercios de la Asamblea).
La iniciativa fue impulsada, en primer lugar, por la legisladora oficialista Pilar Cisneros y los otros legisladores de la fracción oficialista, incluyendo a Luz Mary Alpízar, quien, pese a que ha tenido pleitos serios con Cisneros, dice que continúa firme con este proyecto, ya que es de suma importancia para el país.
Se espera que este martes se dé en la Asamblea Legislativa otro debate más sobre el cambio a la Constitución y el jueves se realice el debate final.