Política

Fiscalía acusa a exdiputado por graves delitos relacionados con el caso Turesky

La Fiscalía acusó a un exdiputado de la administración pasada de graves delitos relacionados con el sonado caso Turesky

EscucharEscuchar

La Fiscalía acusó a un exdiputado del periodo 2018-2022, como sospechoso de cometer delitos graves relacionados con el sonado caso Turesky.

El Ministerio Público acusó al exlegislador Óscar Mario Cascante Cascante, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), de los delitos de tráfico de influencias y cohecho propio.

Óscar Mario Cascante, exdiputado
El exdiputado Óscar Mario Cascante fue acusado por la Fiscalía. (Jeffrey Zamora)

“La acusación fue comunicada a la Procuraduría General de la República, el pasado 23 de junio, instancia que debe informar en los próximos días si formulará una acusación particular (querella) y la acción civil resarcitoria, con la que se reclamaría un monto económico por los datos y perjuicios causados al Estado.

“De acuerdo con los hechos acusados, entre el 2018 y el 2021, el exdiputado aprovechó su cargo para, al parecer, ejercer influencia ante funcionarios públicos del Instituto Costarricense de Turismo, el Banco Popular, y el Banhvi para favorecer a la organización criminal del caso conocido, mediáticamente, como Turesky”, detalló la Fiscalía.

Si bien los funcionarios no cedieron, se presume que, de igual manera, el exdiputado recibió el pago de dádivas, por medio de transferencias de SINPE.

Droga, cocaína, y dinero, peso del tráfico de drogas en la economía de los países
La banda Turesky le habría dado plata al exdiputado. (Shutterstock)

Una vez que el expediente regrese al despacho, la Fiscalía lo enviará al Juzgado Penal de Hacienda y de la Función Pública, con la respectiva solicitud de auto de apertura a juicio. El caso corresponde al expediente 19-000050-0033-PE.

La Teja contactó a Cascante para pedirle una reacción al respecto, pero dijo que por tratarse de un caso judicializado, no se refería al respecto.

El caso Turesky ha sido muy sonado, esta banda habría invertido millones de dólares, que habría obtenido del tráfico de drogas, en la compra de lujosos bienes, incluido un motel.

Los sospechosos Alejandro Cartín Ramírez y Robert Soto Rivera, así como el difunto Luis Guillermo Cartín Herrera, hicieron 13 visitas a Cascante en su oficina del Congreso.

Lugares como las Islas Caimán o Panamá son utilizados en operaciones financieras sospechosas relacionadas con el fútbol debido a sus controles laxos y anonimato corporativo.
Los sospechoso pretendían hacer proyectos de vivienda de bien social. (Canva)

Además, Cascante les habría consiguido citas con autoridades de Casa Presidencial, el Banco Popular, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), la Municipalidad de Limón y el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU).

La banda, la cual fue desmantelada por la Policía Judicial en el 2021, tenía intensiones de desarrollar proyectos de vivienda de interés social y un complejo turístico en Limón.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.