El gobierno de Costa Rica se pronunció por la muerte del papa Francisco, quien falleció este lunes 21 de abril, tras varias semanas de luchar contra una neumonía.
A través de un comunicado de prensa, Presidencia se unió al resto de gobiernos del mundo, en lamentar la muerte del pontífice y mandar un sentido mensaje a los seguidores de la Iglesia católica.
“La Presidencia de la República lamenta profundamente el fallecimiento de su santidad, el papa Francisco”, se lee en el documento.
“Desde la Presidencia de la República enviamos un abrazo fraterno a todos los fieles católicos y oramos por el descanso eterno del papa Francisco.
LEA MÁS: Al papa Francisco le encantaba algo de Costa Rica que siempre que pudo lo alabó
Sumado a esto, como muestra de solidaridad, se declaró que a partir de hoy, lunes 21 y hasta el jueves 24 de abril, es decir, por los próximos cuatro días, el país estará en duelo nacional.
Pero, ¿sabe lo que eso significa?
Lo primero que debe de saber es que se trata, meramente, de un acto simbólico para expresar el dolor colectivo de un país, cuando suceden hechos de gran impacto, puede ser la muerte de una figura pública relevante, una catástrofe o hasta una tragedia.
Este acto no implica que los días de duelo serán feriados, ya que las labores continúan con normalidad.
LEA MÁS: Padre Sergio Valverde dice que Dios le dio regalo a papa Francisco antes de morir
Hay casos en los que se suspenden o aplazan actividades oficiales, pero no es la costumbre.
Lo que sí sucede es que, a través de un decreto ejecutivo firmado por el presidente de la República, en este caso Rodrigo Chaves, a lo largo de este tiempo, todas las banderas nacionales se izan a media asta en todos los edificios públicos.
“El pabellón externo de Casa Presidencial permanecerá a media asta y se ordena hacer lo mismo con todo pabellón y bandera de uso externo en el país”, se lee en el comunicado que envió Presidencia.
Sumado a las banderas a media asta, en muchos casos se realizan actos conmemorativos o minutos de silencio en instituciones públicas, pero eso depende de cada instancia y no es una obligación.
La razón detrás de este decreto, según aclaró Presidencia, más allá de la muerte del papa, es que en Costa Rica la religión católica es la oficial del Estado costarricense.
Además que, el país, la Iglesia católica y el Estado de la Ciudad del Vaticano han tenido una relación histórica.