El Gobierno de Costa Rica tomó una importantísima decisión en torno a los migrantes provenientes de países como China, Venezuela, Afganistán, Rusia y Vietnam, deportados por el gobierno de Estados Unidos, y que se mantienen en el Centro de Atención Temporal para Migrantes (CATEM), en Corredores, Puntarenas.
Resulta que, tras la larga lista de denuncias que se han recibido por, en apariencia, violar los derechos humanos de estos migrantse, el gobierno tomó la decisión de permitirles salir del CATEM.
En un inicio, este grupo de personas tenía prohibido salir de las instalaciones por “razones de seguridad”. Luego, se les ampliaron un poco las libertades, permitiéndole a quienes hicieran la solicitud, poder salir a trabajar.
LEA MÁS: Gobierno extiende, una vez más, permiso de estadía para migrantes deportados por Estados Unidos
Ahora, luego de las denuncias, críticas de parte de mecanismos oficiales, así como en redes sociales, y tras la fuga de seis migrantes, se tomó la decisión de permitirles salir del recinto.
Eso sí, se les va otorgar todos los documentos para que puedan salir a buscar alternativas más allá de quedarse en el CATEM.
Hay que recordar que todos los migrantes tienen varias opciones: devolverse de manera voluntaria a sus países, solicitar refugio y solictar que se que les lleve a un país tercero.
La idea de este cambio es garantizar la libertad de movimiento de todos estos migrantes.
Actualmente, de los 200 migrantes deportados al país, poco más de 90 permanecen en suelo tico, 84 han regresado a sus países de origen, 6 se escaparon del CATEM y 23 de ellos han presentado solicitudes de refugio.
Estadía alargada
A finales del pasado mes de abril, se giró una directriz en la que se le solicitaba a la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), ampliar los permisos de estadía de los migrantes.
Ahora, se les va a dar la posibilidad de mantenerse por tres meses más en el CATEM, con la posibilidad de solicitar otra prórroga de tres meses más.
LEA MÁS: Gobierno cambia su discurso sobre migrantes en el CATEM pese a críticas de la Defensoría
Eso sí, según la resolución publicada en el Diario Oficial La Gaceta, una vez que se venza este plazo, los migrantes sí o sí tienen que salir del país o, iniciar el proceso de regularización migratoria.
El pasado Viernes Santo, el prestigioso periódico estadounidense The New York Times, informó que el país fue demandado por, supuestamente, violar los derechos de 81 niños migrantes deportados, manteniéndolos en condiciones “que podrían causar daños irreparables”.