Política

Juez postulado a magistrado fue vinculado a caso de tráfico de influencias con Celso Gamboa

Juez que quiere ser magistrado fue vinculado a caso de tráfico de influencias entre exdiputado del PLN y Celso Gamboa

EscucharEscuchar

Uno de los aspirantes a ser magistrado habría estado relacionado con un supuesto delito de tráfico de influencias achacado a un exdiputado del Partido Liberación Nacional (PLN) y al exmagistrado Celso Gamboa.

Se trata de Norberto Garay, quien es uno de los seis interesados en asumir el puesto vacante en la Sala III.

Celso Gamboa fue mencionado en un caso que podría afectar a un juez que quiere ser magistrado. (Mayela López)

Los diputados, por medio de la Comisión de Nombramientos, son los que se encargan de hacer las entrevistas a los interesados en asumir el puesto y de elegir a los candidatos “más aptos” para que luego el plenario legislativo elija el magistrado por medio de una votación.

En este caso, los diputados deberán valorar todo tipo de antecedentes de los aspirantes, entre ellos Garay, incluso ese antecedente con Celso Gamboa.

Todo se habría dado en el 2016 cuando, presuntamente, el suegro de Garay, un hombre llamado Allan Benavidez, quien ya falleció, y que era gerente general de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH), habría contactado al exdiputado liberacionista Víctor Hugo Víquez para que lo enlazara con Celso Gamboa (cuando este era magistrado) y así pedirle que votara a favor del nombramiento de su yerno como juez.

Las autoridades judiciales abrieron una investigación sobre el tema y recabaron pruebas importantes, entre ellas las comunicaciones del exdiputado Víquez.

En el expediente también se mencionó que en el 2017 Garay fue nombrado juez en Heredia y que Celso Gamboa habría participado en dicha votación.

Diputados. Plenario legislativo. Asamblea.
Los diputados dicen que hay que tomar el tema con mucho cuidado. (Asamblea Legislativa)

En el expediente también se investigaba si Celso Gamboa y Víctor Hugo Víquez habrían hecho acciones ilegares para, supuestamente, convencer a la mamá de Gamboa, Cecilia Sánchez, quien en ese momento era ministra de Justicia, para que la ESPH se beneficiara con el tema de la concesión de las tobilleras de los privados de libertad.

Cuando ese caso salió a luz, Garay dijo desconocer cualquier contacto entre su suegro y Víquez, agregó que desconocía cualquier petición al respecto.

Debido a la relación que habría tenido el exdiputado liberacionista en el delicado tema, La Teja le consultó a varios diputados verdiblancos si creen que sea conveniente que Garay sea electo como magistrado.

Óscar Izquierdo, jefe de fracción del PLN, dijo que el caso hay que analizarlo muy bien.

“Desconozco la relación de este señor Garay con Celso Gamboa, tampoco conozco al señor Garay, pero quiero ser absolutamente enfático, Liberación Nacional no ha tomado ninguna decisión de apoyar a ningún candidato particular, se están escuchando a los aspirantes y se está haciendo un análisis, especialmente por parte de las compañeras que conforman la Comisión de Nombramientos.

Víctor Hugo Víquez fue investigado por supuesto tráfico de influencias. (Josué Bravo)

“En la fracción estamos a la espera de que se escuche a todos los aspirantes y después tomaremos una decisión”, argumentó Izquierdo.

El legislador dijo, además, que van a revisar esos antecedentes de Garay con Gamboa, ya que podrían pesar mucho en la toma de decisiones.

La diputada liberacionistal Andrea Álvarez piensa igual que Izquierdo.

“No hay ningún acuerdo del partido sobre este nombramiento, para serle muy transparente, quienes lideran el tema de los nombramientos son mis compañeros de la Comisión de Nombramientos.

“Si esas supuestas relaciones son ciertas, entonces lo vamos a estudiar para no votar por nadie que tenga esos antecedentes”, prometió.

Celso está en un proceso de extradición solicitado por Estados Unidos. (Mayela López)

Dinorah Barquero, otra diputada liberacionista, quien además es integrante de la Comisión de Nombramientos del Congreso, dijo que el tema hay que tratarlo con mucho cuidado.

“Nosotros no hemos terminado las entrevistas de los nombramientos para magistrados. Las decisiones deben estar basadas en los atestados de los participantes, pero el país necesita la gente no solo más preparada, sino la más honesta y transparente.

“Creo que aquí tiene que analizarse todo, sin amarillismos, sin perversidades, sin querer destruir a una persona sin tener una claridad, pero también con mucha transparencia”, expresó Barquero.

La Teja consultó a la Fiscalía cuál es el estado del expediente contra Víquez, en el que se menciona a Garay, estamos a la espera de la respuesta.

La Comisión de Nombramientos del Congreso está integrada por Pilar Cisneros, Ariel Robles, Alejandra Larios (presidenta), Eliecer Feinzag, Dinhora Barquero, José Pablo Sibaja y Carlos Andrés Robles.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.