Mientras la familia de la modelo Rashab García ruega a Dios por un milagro para que la joven aparezca sana y salva, los diputados tomaron una histórica decisión para evitar que se repitan casos como este.
La mujer está desaparecida desde el viernes pasado y las autoridades judiciales hallaron rastros de sangre en su casa, en Orotina.
LEA MÁS: Cantante María Becerra estuvo cerca de la muerte por un embarazo ectópico, ¿en qué consiste eso?
Mientras los agentes judiciales buscan a la mujer y a un amigo de ella, que también está desaparecido, los legisladores aprobaron, en segundo debate y con el voto de 43 diputados, un expediente para crear un protocolo ante la desaparición de mujeres mayores de edad.
LEA MÁS: Es más que un feriado y cambio de poderes... Lo que no sabía del 1 de mayo en Costa Rica
La iniciativa fue presentada por la diputada María Marta Carballo, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).
El proyecto de ley se llama “Alerta Kimberly”, ya que su texto se basa en el femicidio de Kimberly Araya, una mujer de 33 años y madre de tres hijos, quien estuvo desaparecida durante una semana. Lamentablemente, su cuerpo fue hallado a la orilla de la Ruta 32, en las cercanías del túnel Zurquí.
Con el proyecto se busca fortalecer la prevención, atención y respuesta ante la desaparición de mujeres en Costa Rica, estableciendo un protocolo de acción inmediata que permita una reacción eficiente y eficaz en esos casos.
LEA MÁS: Este es el medicamento que, silenciosamente, está intoxicando a los ticos, ¡tenga cuidado!
“Viene a darle más seguridad, que tanta falta nos hace a las mujeres, en esta crisis que estamos viviendo de agresión contra la mujer”, indicó la legisladora Carballo.
La propuesta para crear un protocolo nacional tiene tres fases, en las que participan las policías municipales, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), la Fuerza Pública, la Policía de Fronteras y el Instituto Nacional de la Mujer (Inamu).
“Su aplicación abarca desde la prevención de desapariciones, hasta la búsqueda activa y el seguimiento de los casos resueltos y no resueltos, asegurando, además, acompañamiento institucional a las familias y círculos cercanos de las personas desaparecidas”, dice la iniciativa.
LEA MÁS: El emotivo mensaje de despedida de la novia del funcionario de Presidencia que murió
Con la iniciativa se crea el registro obligatorio de mujeres desaparecidas o no localizadas, que será desarrollado por el OIJ y actualizado de forma diaria. En los casos no resueltos, la alerta deberá difundirse al menos una vez cada 30 días naturales, hasta por 24 meses.
La nueva ley tiene tres herramientas fundamentales: la intervención de comunicaciones y acceso a documentos privados cuando exista sospecha razonable de que una persona posee información clave para resolver el caso.
También la difusión obligatoria y gratuita de alertas en medios de comunicación y plataformas digitales, tanto sobre mujeres desaparecidas como sobre casos sin resolver.
Y la imposibilidad de salida del país para la persona reportada como desaparecida o no localizada.
La diputada María Marta Carballo aseguró que datos del OIJ revelan que, de julio del 2021 a julio del 2023 se contabilizaron 3.334 reportes de mujeres desaparecidas, de las cuales más de 1.500 correspondían a mayores de edad.
— Diputada María Marta Carballo.