Rodrigo Arias le pegó tremenda revolcada al presidente Rodrigo Chaves luego de que el mandatario diera una rendición de cuentas en la que mostró a un país como sacado de un cuento, donde pareciera que no hay problemas ni retos.
Arias no se guardó nada y “sin pelos en la lengua” le soltó unas cuantas cosas que le tenía guardadas desde hacía tiempo y se las soltó todas seguidas.
“Hemos escuchado sus palabras, señor presidente, sobre su tercer año de gestión y sobre sus preocupantes ambiciones políticas. También hemos escuchado a diario las voces de un pueblo angustiado.
“No parecieran ambos mensajes hermanados en la misma realidad. Parecieran, más bien, surgir de mundos ajenos, donde la ambición contrasta con el descontento. Hay disonancia, entre las voces satisfechas de Monterán y el murmullo de desconcierto de Purral”, tiró Arias.
El presidente de la Asamblea Legislativa destacó que el Gobierno ha tenido buenos resultados macroeconómicos, pero dijo que el precio ha sido muy alto.
“Señor presidente, sus olvidos destilan la indiferencia de un mandatario que prefirió ser mejor contador que gobernante. Gobernar no es solamente la administración de cifras. Es garantizar derechos, proteger a los más vulnerables y resguardar el Estado de derecho que permite la convivencia democrática.
“Es allí donde se han evidenciado profundas fallas en su administración. Uno de los sectores más afectados ha sido precisamente el educativo. Todos sabemos que una educación pública sólida y equitativa es clave para el crecimiento económico, la movilidad social y la paz ciudadana”, señaló.
Además, comentó que en la peor crisis educativa de la historia reciente, este gobierno ha reducido de forma sistemática los recursos destinados a este sector, pasando de un 6.3% del PIB en 2021 a 4.9% presupuestado para el 2025.
LEA MÁS: El país que muestra Rodrigo Chaves en su informe de labores parece sacado de un cuento
También le tiró duro por el tema de la salud y las listas de espera en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
“En salud, señor presidente, el deterioro también es alarmante. Las listas de espera han pasado de ser inadmisibles a ser insoportables. Solo por poner un ejemplo, al día de hoy, casi 300 mil costarricenses esperan más de un año para ser valorados por un especialista.
“La atención médica no llega, la gente desespera y muere: 5.793 personas han fallecido desde el 2023 esperando para ser atendidas. Esas son más de 7 personas que mueren al día. A ello debe sumarse el dolor de las madres ante el alarmante repunte de la mortalidad infantil, que en 2024 alcanzó los 10.3 fallecimientos por cada mil nacimientos, una cifra que el país no registraba desde hacía más de dos décadas”, indicó Arias.
El presidente del Congreso también le tiró durísimo a Chaves por haberse hecho a un lado en cuando a la lucha contra el narcotráfico.
LEA MÁS: En menos de dos meses sadrán de circulación dos de las monedas que más usan los ticos
“Avisada quedó toda Costa Rica de que no cuenta con el presidente de la República, Rodrigo Chaves, a pesar de que en esta administración se han asesinado a más de dos mil quinientas personas.
“Una cifra que no hace más que aumentar. Una cifra fría que esconde la muerte de un niño mientras dormía, y de otro menor asesinado por defender a su madre del homicida. Una cifra tenebrosa que diluye los femicidios que carcomen el alma de la nación. Pero usted dijo: ‘Si saben contar, no cuenten conmigo’”.
El diputado también criticó las formas de comunicación de Chaves, que en nada ayudan a erradicar la violencia que vive el país.
“Puentes institucionales entre el Legislativo y el Ejecutivo, han sido dinamitados por el agravio constante, y son ahora trincheras de enfrentamientos generados desde Casa Presidencial.
LEA MÁS: Banco Popular rematará casas en precios desde los ¢17 millones
“Ha dedicado a las y los miembros de esta Asamblea, con extrema delicadeza, una letanía de insultos como por ejemplo: inútiles, mafiosos, chantajistas, banda de corruptos, antipatriotas, desgraciados, malnacidos, burros, mentirosos, desagradables, que rebuznan, vagos, mezquinos, traidores de la patria, ratas, cucarachas, Judas, matrafuleros, loca de Gandoca, zánganos y, como dice usted todos los miércoles, ‘mejor no sigo’”.
Arias dijo que todo lo que se vive en el gobierno de Rodrigo Chaves preocupa porque da señas de algo terrible.
“Confieso que ni en mis momentos de mayor pesimismo llegué a vislumbrar que un solo mandatario fuese capaz de provocar el deprimente estado de la política que vivimos. Tenemos menos seguridad, menos confianza, más problemas desatendidos, más desesperanza.
“Esta peligrosa realidad, sumada a la ambición desmedida por el poder, como lo acabamos de escuchar, me obliga a dar una voz de alerta de que estamos transitando por una ruta hacia el populismo autoritario, es decir, la ruta hacia el sufrimiento”.
Luego del fuerte discurso, Arias, una vez más, invitó a Chaves al diálogo, le dijo que es necesario que se una a la lucha por mejorar la realidad que vive el país.
Chaves mantuvo una sonrisa burlesca durante el discurso de Arias.