Rodrigo Chaves, presidente de la República, se abstuvo de decir abiertamente si está dispuesto a renunciar a su fuero presidencial, es decir, la inmunidad que trae consigo por ser presidente.
Chaves aprovechó la conferencia de prensa de este miércoles 2 de julio, para dar a entender que no estaría renunciando a su inmunidad sino que, por el contrario, se va a esperar a la decisión de los diputados.
“Espero la decisión de la Asamblea Legislativa sobre mi inmunidad, veremos qué pasa conforme los diputados se acercan a buscar los 38 votos para levantarme la inmunidad, veremos qué pasa”, dijo.
Ahora, también dio a entender que, en caso de que se le levante la inmunidad, estaría dispuesto a renunciar a la presidencia de la República.
Recordemos que Chaves había dicho, tiempo atrás, que consideraría renunciar a su puesto para lanzarse como diputado. De hacer eso, adquiriría cuatro años más de inmunidad.
“Aunque ustedes no lo crean, nos hicieron y me hicieron, desde la Corte Plena, un regalo valiosísimo y usted podrán medir el valor de ese regalo en poco tiempo.
“Gracias, me hicieron feliz (...) me hicieron a mí, a mis sueños y ambiciones, un enorme regalo. Ellos no saben que a veces se gana ‘perdiendo’”, dijo mientras hacía señas de comillas con las manos.
A modo de contexto, hay que recordar que la Corte Plena le envió a la Asamblea Legislativa la solicitud de levantarle el furo al mandatario, como parte de las investigaciones por el supuesto delito de concusión.
LEA MÁS: Rodrigo Chaves está en boca de medios internacionales de todo el mundo por algo que sonroja al país
Esta solicitud viene tras la revelación de que, supuestamente, Chaves y el ministro de Cultura y Juventud, Jorge Rodríguez, le habrían pedido al productor audiovisual, Christian Bulgarelli, darle $32.000 (¢16.349.120) a Francisco “Choreco” Cruz, amigo y asesor de campaña electoral de Chaves, para enganchar la compra de una casa.
Para poder continuar con la investigación, que está siendo llevada a cabo por el Fiscal General, Carlo Díaz, se hizo la solicitud de levantar la inmunidad del mandatario, para que pueda ser investigado como el resto de personas.