El 1.° de mayo arrancó el período de sesiones extraordinarias; es decir, en las que el Gobierno tiene el control de la Asamblea Legislativa y ya el Poder Ejecutivo definió los 90 proyectos de ley a los que le quiere dar prioridad.
Entre las prioridades que el Ejecutivo ya mandó a tramitar hay varias propuestas polémicas y de alto impacto, entre ellas:
Las jornadas 4-3: un proyecto que busca establecer jornadas laborales, aplicando horarios diurnos de 12 horas durante cuatro días por semana, con tres días libres, así como jornadas nocturnas de 12 horas, durante tres días, pero con cuatro días libres. El tema ha generado una polémica enorme porque en muchos países la jornada laboral más bien se está reduciendo y aquí se quiere aumentar.
La iniciativa ya está dictaminada; es decir, lista para ir al plenario donde los diputados pueden ponerle mociones.
LEA MÁS: Rodrigo Arias le pegó una revolcada a Rodrigo Chaves mientras él mantenía una sonrisa burlesca
La explotación minera en Crucitas: el gobierno también impulsa un proyecto para que se permita sacar oro del lugar, algo que ha generado gran controversia porque los ambientalistas se oponen por el daño que se pueda causar.
La reforma constitucional para extraditar costarricenses: tiene como fin que los ticos, buscados por delitos de narcotráfico y terrorismo, sean llevados a los países que los buscan para enfrentar la justicia.
Este ya fue aprobado dos veces en la primera legislatura y los diputados estaban esperando que el presidente Rodrigo Chaves lo mencionara en su discurso de este lunes para que reciba tres debates más y se apruebe de forma definitiva.
La iniciativa que actualiza el cobro del canon a radios y televisoras por el uso de frecuencias.
LEA MÁS: “Fui a la marcha pro-Rodrigo Chaves y aún no creo lo que vi”
Este fue el mismo que provocó que el presidente Chaves amenazara hace semanas con un apagón de señales en setiembre, si los legisladores no lo aprueban. El plan fue dictaminado el pasado 22 de abril y pasará al Plenario.
Este proyecto pondría a pagar más a los medios: las televisoras tendrían que dar un 7,73% de sus ingresos brutos y las radios un 3,13%.
LEA MÁS: Ya está vigente el nuevo requisito que pide la embajada de Estados Unidos para la visa
También está el del tope a las pensiones de lujo: fue presentado en enero anterior. La idea es que las pensiones tengan un tope de 1,7 millones de colones.
Hay que ver si estos y los otros proyectos convocados por el Gobierno tienen futuro en la Asamblea Legislativa.
*Esta nota fue hecha con ayuda de Inteligencia Artificial y revisada por un periodista*