Nacional

Politólogo asegura que Presidencia fue “poco elegante” con anuncio sobre Laura Chinchilla

Expresidenta podría entrar en la lucha por la presidencia del BID con apoyo de otro país

EscucharEscuchar

El anuncio que hizo la presidencia de la República este miércoles al final de la tarde, mediante un comunicado de prensa en el que indicó que no apoyaría la candidatura de la expresidenta Laura Chinchilla Miranda a la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), fue calificado como poco elegante por el politólogo Sergio Araya.

Según informaron, la decisión se tomó tras “un análisis exhaustivo de las candidaturas y la posibilidad de éxito de la nominación”, dice el comunicado.

“Luego de extensas consultas en el campo internacional vemos poco probable el éxito en ganar la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El contexto internacional de este momento no es el oportuno y consideramos prudente no exponer al país a otra derrota en esta ocasión”, informó el Gobierno.

-¿Como se ve a nivel internacional que el Gobierno de su país no apoye su candidatura?

-A nivel internacional se ve con escepticismo y asombro. Cualquiera podría imaginarse que un Gobierno, indistintamente del color político del partido de quien ostenta ese mandato, va a cerrar filas en torno a un exjefe de Estado que está aspirando a un puesto de esta naturaleza y que en alguna forma representaría al país.

Hay que tener presente que en el mundo de la diplomacia todo se ve con discreción o prudencia, por lo que no se harán declaraciones fuertes, pero sí se ve con extrañeza.

-Y el que se haya indicado abiertamente como razón que no le ven posibilidades, ¿cómo puede tomarse a nivel internacional?

-Eso es poco elegante, porque todavía no están ni siquiera están claros los candidatos. Desconozco si esto fue previamente notificado a la expresidenta o si ella se enteró igual que todos a través del comunicado.

Lo correcto y elegante hubiera sido, si es que se desistía, haber hecho una conferencia de prensa con la presencia de doña Laura, el presidente Rodrigo Chaves, el ministro de Relaciones Exteriores dándole la oportunidad a la candidata de hablar y dar las argumentaciones de rigor, dentro de las cuales podría estar esa.

No niego que el contenido tenga validez, lo que digo es que me parece poco elegante por la investidura de la expresidenta y porque había existido una conferencia previa donde se dejó entrever la posibilidad de apoyo.

Eso habría dejado la imagen de que hubo una decisión fruto de un consenso previo y una aceptación de doña Laura.

Como se dio, da la sensación de que hubo un manejo muy grosero del tema.

-¿Como puede interpretarse el que doña Laura publicara una posición en su cuenta de Twitter aceptando la posición del Gobierno pero aclarando que no la compartía?

-Me parece que evidencia que responde a lo que acabo de señalar y que no hubo esa acción conjunta, sino que pareciera que fue algo unilateral y que entonces por eso ella reaccionó.

Por lo que indica Chinchilla Miranda en la carta publicada en Twitter, efectivamente, la decisión fue unilateral pues ella asegura que se había acordado algo distinto en la reunión que tuvieron en Casa Presidencial el pasado 7 de octubre.

“En la reunión que sostuve con el presidente, acordamos emprender un proceso de exploración antes de decidir en definitiva sobre la inscripción de la candidatura de Costa Rica a la presidencia del BID, esto en el entendido, de que volveríamos a conversar para contrastar criterios y tomar una decisión. Por ello me sorprende que se haya anunciado esa decisión, sin que el presidente de la República haya escuchado mis valoraciones, que son el resultado de múltiples conversaciones y reuniones con líderes de la región”, afirma la exliberacionista.

La también politóloga de profesión agradeció al canciller Arnoldo André, las dos conversaciones que sostuvieron y la llamada que le hizo minutos antes de liberarse el comunicado.

-¿Ya no tiene posibilidades doña Laura de seguir optando por ese puesto?

-No necesariamente, ella puede ser postulada por algún otro país que sea miembro del BID, no es necesario que quien lo haga sea el propio país del candidato.

No es la primera vez que una situación así sucede, durante el gobierno del expresidente Abel Pacheco, se postuló la candidatura de la exvicepresidenta y jueza, Elizabeth Odio, a formar parte de la Corte Penal Internacional (CPI), sin embargo, esta fue apoyada por el gobierno panameño y al final de cuantas fue elegida en el cargo.

“En aquella ocasión doña Elizabeth resultó electa porque sus atestados y calidades hicieron que a pesar de que no contara con la venia de su propio Gobierno, su trayectoria personal pesó”, recordó el politólogo.

Elección presidencia BID

El periodo de inscripción de candidatos está abierto hasta el próximo 11 de noviembre. Para ser elegido, el candidato debe obtener una mayoría del poder de voto de los países miembros que varía según las acciones que posee y tener el respaldo de al menos 15 de los 28 países regionales.

Quien resulte electo a finales de noviembre, ocupará el cargo durante cinco años, con posibilidad de otros cinco.

Algunos de los que también suenan como candidatos son la lexicana Alicia Bárcena; el expresidente panameño Martín Torrijos;

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.