Nacional

Polvo del desierto del Sahara le meterá freno a las lluvias

La nube africana ingresará por el Caribe en menos de 72 horas y disparará las alergias

EscucharEscuchar

Este lunes y martes se mantendrán las condiciones normales de invierno: sol y bochorno por las mañanas y baldazos por las tardes y noches.

No obstante, es posible que a partir de este miércoles todo cambie debido al ingreso de una nube de polvo proveniente del desierto del Sahara (África).

La nube africana tocará a Tiquicia en el Caribe y es posible que atraviese el país por completo. El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) confirmó que la nube está muy cerca de entrar al país.

Este fenómeno tiene capacidad de disminuir las lluvias porque genera condiciones muy secas. Además reducirá la visibilidad en el Caribe y el Valle Central.

Este tipo de situaciones con polvo desértico no es nueva en Costa Rica, al menos seis veces la hemos vivido en los últimos tres años. “Estas nubes de polvo tiene el efecto de reducir las lluvias, pero aumentan la sensación de calor así como las alergias de ojos y de piel”, nos explicaron en el Meteorológico.

Precaución a los asmáticos

En repetidas ocasiones las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) han advertido que cuando una nube de polvo del Sahara ingresa al país es muy posible que se disparen los problemas respiratorios, ya que los niños podrían sufrir rinitis, inflamación en la mucosa de la nariz, irritación en la garganta y fuertes cuadros de asma.

Ante esta situación se recomienda: usar anteojos oscuros, andar pañuelos para que se tapen la nariz y la boca, y que los asmáticos porten siempre los medicamentos que toman con frecuencia.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.