Nacional

Polvo del Sahara está de vuelta y aumentaría los problemas respiratorios

Personas con enfermedades crónicas respiratorias, deben cumplir puntualmente con el tratamiento

EscucharEscuchar

El polvo del Sahara está de vuelta.

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) informó que entró de nuevo al país este lunes 17 de mayo, no en grandes cantidades, pero seguirá llegando hasta agosto.

No es que se mantiene en el ambiente todo el tiempo, ingresa por días, pero sí lo hace de forma constante. El IMN advierte que en este primer momento del año andará por aquí hasta este miércoles 19 de mayo y se comenzará a ir poco a poco.

La Caja Costarricense de Seguro Social recuerda que este tipo de polvo, que nos llega desde África, puede provocar irritaciones en los ojos y en las vías respiratorias, principalmente en personas vulnerables.

De acuerdo con la doctora Wing Ching Chan Cheng, especialista en neumología de la Caja, si bien todos debemos cuidarnos, se debe prestar atención especial a los abuelitos, los niños y a personas con enfermedades crónicas respiratorias como asma, rinitis o alergias.

Explica la doctora que las personas con asma, bronquitis crónica, rinitis y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), que tengan la indicación de utilizar tratamientos de tipo preventivo, de control o mantenimiento, deben cumplirlos al pie de la letra, con la técnica correcta. Por ningún motivo deben suspenderlos o utilizarlos solo por ratos.

Quienes suspendieron su tratamiento preventivo deben retomarlo cuanto antes, porque el polvo del Sahara podría complicar la enfermedad pulmonar que padecen.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.