La popularidad del presidente Rodrigo Chaves muestra señales claras de estancamiento, justo cuando el país atraviesa un fuerte deterioro en dos de los temas que más preocupan a los costarricenses: la seguridad y la economía.
Así lo revela la más reciente encuesta del Instituto de Estudios Sociales en Población (IDESPO) de la Universidad Nacional (UNA).
LEA MÁS: TSE respondió a los ataques que hizo Rodrigo Chaves en su contra
De acuerdo con el estudio, realizado en marzo de este año, casi un 70% de los encuestados percibe que la situación de seguridad en el país ha empeorado en el último año, mientras cerca de la mitad asegura que también empeoró la economía.
La encuesta, titulada «Percepción de la población costarricense sobre la labor del Gobierno y la política nacional», consultó a 764 usuarios de telefonía celular, representando así el 97,7% de la población nacional.
Según sus resultados, la seguridad se consolidó como el principal problema del país para un 56,1% de los entrevistados, seguido de la economía (17%) y la corrupción (14,6%).
En el tema de seguridad, el 69,3% considera que la realidad actual es mala o muy mala, y un 66,6% afirma que la situación ha empeorado en comparación con el año anterior. En cuanto a la economía, un 49,6% calificó lo que se vive hoy día como negativo, mientras un 46,2% aseguró que ha habido un retroceso en los últimos doce meses.
Chaves no sube
En lo que respecta a la valoración de la gestión presidencial, los datos reflejan que Rodrigo Chaves obtiene una nota promedio de 6,6, similar a la de noviembre de 2023 y bastante por debajo del 7,7 que alcanzó en setiembre de 2022. Este comportamiento evidencia que su popularidad, aunque moderadamente positiva, dejó de crecer.
LEA MÁS: Gobierno se metió en gran problema por quitarle declaratoria de interés a la Marcha de la Diversidad
El estudio también muestra un desgaste en otros miembros del gabinete: el ministro de Seguridad, Mario Zamora, bajó de 6,6 en noviembre pasado a 6,2 en marzo de este año; el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, cayó de 6,9 en 2022 a 6,1 en 2025; y la vicepresidenta Mary Munive pasó de 6,5 a 5,9 en el mismo período. A pesar del estancamiento, Chaves sigue siendo la figura mejor valorada dentro del Ejecutivo.
Logros poco visibles
Al ser consultados sobre los logros de la actual administración, una tercera parte de los ciudadanos no logró identificar alguno. El principal mérito señalado fue el combate a la corrupción (19,2%), seguido de mejoras en infraestructura (15,3%) y avances económicos (12,5%).
Por otro lado, apenas un 3,7% de los entrevistados consideró que la seguridad ciudadana (hoy en crisis) ha mejorado.
Una parte significativa de los encuestados respalda el tono crítico del mandatario hacia otros poderes del Estado: un 60,2% apoya sus cuestionamientos contra el Poder Legislativo y un 59,3% hace lo mismo respecto al Poder Judicial.
Sin embargo, otras iniciativas del Gobierno, como vender activos del Estado o eliminar programas de educación sexual (36,9%), obtuvieron respaldos inferiores al 40%. Así como el 36,6% que obtuvo la valoración del manejo de la crisis de los médicos especialistas.
LEA MÁS: Fiebre amarilla: vacunas estarán disponibles en el país en pocas horas
Desconfianza total
La encuesta también refleja a un país dividido. Consultados sobre si el Gobierno será capaz de resolver los principales problemas nacionales, los costarricenses se dividieron prácticamente en mitades: un 46% confía en su capacidad, mientras otro 46% duda de ella.
Las áreas que recibieron mejores evaluaciones en la labor del Gobierno durante el último año fueron educación (6,5), infraestructura vial (6,4) y economía (6,3). Al contrario, los peores desempeños fueron en combate a la pobreza (5,2), corrupción (5,1) y seguridad ciudadana (4,9).
El desgaste institucional también creció. Las universidades públicas y la empresa privada fueron de las pocas entidades que superaron una nota de 7 en la evaluación ciudadana. También lograron buenas notas el Tribunal Supremo de Elecciones (6,57), la Defensoría de los Habitantes (6,28), la CCSS (6,26) y la Iglesia católica (6,12).
Mientras que los partidos políticos, la Asamblea Legislativa y los sindicatos obtuvieron las peores calificaciones, rondando el 4.
Además, el estudio revela un preocupante clima de desconfianza entre las personas: casi la mitad teme expresar sus opiniones políticas por miedo a represalias, y más de un 50% siente que en Costa Rica no se puede confiar en los demás.
LEA MÁS: Presidenta de la Sala III desnuda la realidad que se vive en el Poder Judicial
Así, en su tercer año de gestión, Rodrigo Chaves enfrenta un escenario donde la percepción de su Gobierno ya no mejora, mientras la inseguridad y el deterioro económico se consolidan como las principales amenazas para la estabilidad social.