Nacional

Empresarios advierten que nos faltaría arroz en tres meses

Conarroz pide importar de urgencia 60 mil toneladas

EscucharEscuchar

El 16 de marzo la Corporación Nacional Arrocera (Conarroz) sostuvo que había suficiente arroz en el país, pero ahora informa que no.

“La demanda aumentó significativamente al punto de que las ventas crecieron en un 52% respecto al promedio anual”, informó Conarroz por medio de un comunicado.

Ante este nuevo panorama, la agrupación hizo un cálculo del volumen de arroz que hace falta para cubrir la necesidad hasta diciembre del 2020 y, luego del análisis, determinó que es necesario importar al menos 60 mil toneladas, pero como para antier.

Conarroz ya solicitó al Ministerio de Agricultura y Ganadería y al Ministerio de Economía, Industria y Comercio el estudio que demuestra que para garantizar al menos dos meses de arrocito es indispensable importar esa cantidad en junio y julio, de lo contrario nos va a hacer falta.

"El problema ha sido las ventas desmedidas que se han hecho del grano, las existencias que había se están reduciendo más rápido de lo que nosotros habíamos predicho.

“Con esta solicitud estamos previendo contar con suficiente grano para después de mediados de año, pero se necesita traer en junio o julio. En este momento sí tenemos, pero nos está preocupando que las reservas se están agotando rápido.

“Es algo extraordinario. De no hacerse, el país podría entrar en inseguridad alimentaria dentro de unos tres o cuatro meses”, indicó Minor Cruz, director de operaciones de Conarroz.

Poco cultivo

La corporación advirtió que esta crisis se da en momentos en que el área de arroz cultivada en el país ronda las 33.370 hectáreas, la más baja en la historia del país.

“Conarroz viene advirtiendo a las autoridades sobre la importancia de apoyar al productor nacional para garantizar una base de seguridad alimentaria nacional, sin embargo, el desincentivo a la producción nacional se viene dando desde hace ya muchos años”, sostuvieron.

Agregaron que al presentarse cierre de fronteras, cuarentenas e interrupción de mercados se puede ver afectada la cadena de suministro y cel omercio.

La Teja intentó conocer la versión del Ministerio de Economía, pero al cierre de esta nota no había sido posible.

Shirley Sandí

Periodista.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.