Redacción .14 febrero

Los conductores recibieron un gran regalo en este Día del Amor ya que Recope solicitó a Aresep una rebaja en el precio de la gasolina.

Las billeteras de los conductores tendrían un respiro en los próximos días. Foto Albert Marín
Las billeteras de los conductores tendrían un respiro en los próximos días. Foto Albert Marín

La situación del mercado internacional y un leve aumento del colón frente al dólar son dos de los factores para que la gasolina y el diésel bajen de precio.

Pero hay una tercera razón que motiva la rebaja y, aunque usted no lo crea, es el coronavirus. Resulta que por culpa del virus, China redujo en un 20% su consumo de gasolina ya que hay mucha gente que no puede salir de sus casas, entonces los carros están parqueados y hay muchas empresas que han tenido que parar sus labores.

Según la solicitud de Recope, la gasolina súper bajaría ¢40, entonces el litro pasaría de ¢645 a ¢605. La rebaja en la regular es del mismo monto, por lo que pasa de ¢623 a ¢583. El diésel pasará de ¢561 a ¢498, lo que representa un ahorro de ¢63 por litro.

Todos los segundos viernes de cada mes se revisan los precios para cada producto y los ajustes por situaciones especiales se dan cada dos meses. Para eso se considera el comportamiento del precio internacional de cada combustible refinado (no del petróleo) de los 15 días anteriores, así como la variación del tipo de cambio del dólar.