Nacional

Por el momento, país no comprará vacuna contra la viruela del mono

El país solo tiene siete casos confirmados oficialmente por el ministerio de Salud

EscucharEscuchar

El ministerio de Salud ha confirmado este 17 de octubre que por el momento el país no comprará vacunas contra la viruela del mono (viruela símica).

“Durante la sesión extraordinaria XXIII-2022 del 13 de octubre, la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE), acordó debido a la situación epidemiológica actual de los casos de viruela símica con tendencia a la disminución en América y la contención de casos a nivel nacional, no adquirir por el momento la vacuna contra viruela símica”, explica Salud en un comunicado.

Desde finales de julio pasado la Organización Panamericana de la Salud informó que después de una reunión con ministros de Salud de la región, 10 países habían mostrado interés en comprar la vacuna y Costa Rica no estaba entre los interesados.

La Universidad Nacional confirmó que, según datos recientes, para octubre de 2022, la cantidad de personas contagiadas con la viruela del mono en 105 países supera las 70 mil y Costa Rica no es la excepción, al registrar siete casos de la viruela símica.

El pasado miércoles 20 de julio, el ministerio de Salud confirmó el primer caso por viruela símica, se trató de un extranjero residente de 34 años, el cual ingresó al país una semana antes, proveniente de un viaje en el exterior, por lo cual se considera como un caso importado.

“El paciente acude el día 17 de julio a un centro de salud privado por problemas de salud, razón por la cual es ingresado, el día 19 de julio presenta lesiones en las amígdalas compatibles con viruela símica, razón por la cual se hizo la toma de la muestra y se envió al Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (INCIENSA), quienes confirmaron el diagnostico, a través de la realización de una prueba por PCR en tiempo real para esta enfermedad”, explicó Salud en un comunicado.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.