Nacional

¡Por eso la Caja es tan importante! Atención de Samuel costó ¢140 millones

Todavía faltan agregar los costos de la atención de su hermanito, Ezequiel

EscucharEscuchar

El poder salvar una vida es algo invaluable, pero sin duda cuando vemos el costo de atención médica de un solo paciente es cuando reconocemos el verdadero valor de la Caja Costarricense de Seguro Social.

Esta institución invirtió ¢140.1 millones en la atención de Samuel Núñez Badilla, uno de los gemelos que fueron separados en el Hospital Nacional de Niños el 23 de febrero, en una operación sin precedente en la historia de la medicina nacional y que se prolongó por alrededor de 20 horas.

Aún falta sumar la inversión que se efectuó en su hermanito Ezequiel, quien estuvo casi un mes más internado, salió el 19 de junio.

Así lo calculó la subárea de Costos Hospitalarios de la Gerencia Financiera de la Caja, considerando la estancia, cirugías, exámenes de laboratorio, radiografías, transfusiones de sangre y medicamentos.

Las matemáticas estuvieron a cargo de Freddy Salazar y Róger García, quienes destacaron que revisaron junto con José Gerardo Ulloa, jefe de la subárea de Validación y Facturación de Servicios Médicos del Hospital Nacional de Niños, todos los procedimientos que se le efectuaron al menor.

Los costos de atención que se incluyeron fueron todos aquellos en los que incurrió el Hospital de Niños del 20 de febrero que fue la fecha de ingreso al 25 de mayo último, que fue el día en el que se registró su egreso.

La doctora Olga Arguedas Arguedas, directora del Hospital Nacional de Niños, destacó que la información demuestra el espíritu de solidaridad de la Caja y la victoria que representó esta cirugía para la medicina nacional.

Ahora, Samuel y Ezequiel están en su casa de habitación siendo atendidos en forma ambulatoria por un grupo multidisciplinario de especialistas del hospital y recibirán soporte de terapia física, terapia ocupacional y del centro de apoyo en pedagógico del Ministerio de Educación Pública.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.