Nacional

¡Por favor, lea esto! AyA y ESPH angustiados por faltante de agua

Inicialmente más de medio millón de personas son las afectadas

EscucharEscuchar

La ruda realidad que vivimos por la falta de agua durante este verano, que además se alargará, es preocupante. Ríos importantes fuentes de abastecimiento para que este recurso llegue hasta su casa parecen trillos por lo secos que están.

Los insoportables calores que se están sintiendo a toda hora en Costa Rica no son pura casualidad, son parte de un verano infernal ocasionado por el fenómeno de El Niño, que ademas de dejarnos con la frente chorreando de sudor, nos está limitando el preciado líquido.

La cosa no es jugando y más cuando el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) y la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH), por citar dos, informan que deben hacer cortes durante ciertas horas para rendir el agua.

En dos platos, si al abrir el tubo le sale agua, es un privilegiado ya que muchos la están viendo fea para tener agua.

El AyA informó que solo en la Gran Área Metropolitana (GAM) se espera que entre enero y mayo 335 mil personas resulten perjudicadas con los racionamientos que se extenderán entre 1 y 12 horas sin un horario definido.

De acuerdo con Rolando Rojas, director de producción y distribución del AyA, entre los lugares afectados en el GAM están Aserrí, Desamparados, Alajuelita, Pavas, La Uruca, San Jerónimo de Moravia, San Francisco de Dos Ríos, Zapote, San Sebastián, Paso Ancho, Hatillo, San Isidro de Coronado, entre otros.

Esta situación ya golpea duro a Guanacaste, Puntarenas y la Zona Norte donde el fenómeno de El Niño, además de provocar sequías que afectan a las personas también perjudica a la industria agrícola y ganadera. En estos lugares la proyección de afectados es de 160 mil.

“Estamos haciendo todas las acciones posibles para mitigar los efectos de la sequía que ya tenemos”, dijo Rojas.

Entre las medidas alternas del AyA están repartir líquido en camiones cisterna e instalar tanques con agua en escuelas y colegios.

Por su parte, la ESPH informó que desde la última semana de enero son poco más de 23 mil personas las que han sido perjudicadas con los los racionamientos en los cantones de San Isidro y San Rafael de Heredia.

Por ejemplo, en San Isidro, la mayoría de sus habitantes tienen en agua entre las 8 p. m y las 4 a. m y en San Rafael el servicio queda inhabilitado entre las 2 p. m y 4 a. m.

Si sumamos las cifras del AyA y la ESPH, los afectados por el faltante serían 518 mil personas.

Christopher Camacho, vocero de la ESPH, comentó que el faltante de agua es preocupante, al punto que según las estimaciones, el número de afectados podría aumentar en los próximos meses.

“Si la situación se agrava, lo que pasaría es que la afectación se extienda a otras zonas. En este momento tenemos poco más de 60% de déficit de agua, eso provoca que tengamos 43 mil litros menos por segundo”, explicó.

Pida info
Si necesita saber más sobre los racionamientos de agua puede llamar a la ESPH al número 2562-3774 o al AyA al  800-737-6783.

Camacho explicó que en Heredia tienen reportes de varios ríos secos, incluso el tanque Tibasito que dota de agua a San Rafael recibe poca agua.

“Los racionamientos que hacemos tratamos que sean en horas donde la gente no necesite mucho el agua, por eso es que durante las mañanas y las noches tratamos de que siempre haya agua para que las personas vayan a sus trabajos, cocinen y hagan otras actividades”, añadió.

Estimaciones del Instituto Meteorológico indican que este fenómeno podría desaparecer entre mayo y junio cuando entre la época lluviosa, pero las lluvias no serían abundantes.

Condición crítica

Irina Kacthan, coordinadora del Observatorio Climático del Centro Nacional de Alta Tecnología (CeNAT-CONARE), explicó que la condición que atravesará el país es y será crítica.

De acuerdo con la experta, las lluvias podrían empezar en mayo pero desde ese mes hasta agosto serán débiles.

“La situación es crítica, no vamos a tener lluvias en los próximos meses, así que se deben tomar acciones drásticas con el recurso hídrico porque va a ser escaso" insistió.

De acuerdo con la experta, el faltante de agua que se experimenta en varias zonas del país empeoraría.

“Las personas deben tomar conciencia porque ahora más que nunca no se debe desperdiciar el agua porque la que hay es poca, la gente tiene que usar el agua para lo que es necesario”, explicó.

Bryan Castillo

Periodista

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.