Nacional

¡Por fin! 320 mil ticos tienen la posibilidad de hacer historia gracias al voto electrónico

El voto electrónico se realizará en 499 mesas de votación en 25 cantones entre los que destacan Escazú, Alajuelita, Nicoya, Tres Ríos, Paraíso, Guadalupe y San Ramón

EscucharEscuchar

¡Por fin! El voto electrónico llegará a las urnas costarricenses en una votación nacional el próximo domingo 4 de febrero. Durante las elecciones municipales 2024, 320.207 costarricenses tendrán la oportunidad de votar electrónicamente.

Este viernes 5 de enero el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) confirmó que en las siete provincias del país se tendrá al menos una mesa de votación con posibilidad de realizar el también llamado voto digital.

Durante las elecciones municipales 2024 van a tener la oportunidad de votar electrónicamente 320.207 costarricenses.

En total, asegura el TSE, se contará con 499 mesas de votación para el voto digital, distribuidas en 25 cantones. El promedio de edad de esos privilegiados votantes es de 46 años.

Por primera vez en la historia se votará electrónicamente y lo harán 165.949 mujeres (con un promedio de edad de 47 años) y 154.258 hombres (45 años en promedio).

Los cantones de San José que votarán electrónicamente son: Escazú, San Antonio, Santiago, Colón, Pozos, Alajuelita, San Isidro, San Vicente, Sabanilla y Curridabat. En total, 109.593 votantes.

De Alajuela lo harán en San Ramón y Grecia, en total, 23.411 votantes; de Cartago: Oriental, Occidental, Guadalupe (o Arenilla), Paraíso, Tres Ríos, San Rafael y El Tejar. En total, 86.588 votos. De Heredia habrá voto electrónico en Mercedes Norte, San Rafael y San Pablo, para un total de 32.709 votos.

Tres cantones tendrán voto electrónico en Guanacaste: San Roque, Nicoya y Santa Cruz, en total, 33.702 votos. En Puntarenas, el cantón de Esparza contará con 8.827 votos y en Limón, Guácimo y Guápiles, con 25.377 votantes.

Hay que aprender a votar

Para esos 320.207 ticos que van a votar en las municipales de forma electrónica se viene un proceso de aprendizaje, ya que es una forma nueva de ejercer el derecho al voto. Para ellos se guarda la crayola y se saca la computadora. Es por eso que ante esta nueva realidad, el TSE necesita enseñarles a votar.

Durante las elecciones municipales 2024 van a tener la oportunidad de votar electrónicamente 320.207 costarricenses.

Es por eso que el TSE pone a la orden un simulador (computadora que se usará para la votación electrónica) para que todo aquel que guste, aprenda a votar y no llegue detrás del palo, el próximo 4 de febrero.

El simulador está disponible en la página: https://simulador.tse.go.cr/# para que, de una manera ágil y rápida, todos puedan practicar cómo será la votación con la Papeleta Única Electrónica.

“Este simulador le permite al elector conocer el paso a paso del proceso de votación. Para ello, la persona debe seguir las indicaciones que le desplegará el sistema e ir seleccionando las opciones que se muestran en la pantalla a manera de práctica.

“En ese sentido, el TSE recuerda que el día de la elección, en aquellas mesas de votación donde se tendrá el plan piloto, la persona solo recibirá una Papeleta Única Electrónica que deberá insertar en la máquina dispuesta para tal fin”, explica el TSE.

Para las próximas elecciones municipales, el padrón electoral es de 3.570.807 votantes para los 84 cantones, de los cuales 1.798.160 son mujeres y 1.772.647 hombres.

Con respecto a las municipales realizadas en el 2020, el padrón aumentó en 172.469 electores, es decir, un 5,1%.

Según datos suministrados por la Unidad de Estadística del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), el 46% del electorado (poco más de 1,6 millones de personas) se ubica entre los 18 y 39 años.

Sin votar

Si alguna persona tiene un quebranto de salud y está internada en algún hospital, se quedará sin votar, ya que los hospitales no tienen la capacidad de trasladar a los hospitalizados a su centro de votación, según explicó la magistrada y presidenta del TSE, Eugenia Zamora Chavarría.

Durante las elecciones municipales 2024 van a tener la oportunidad de votar electrónicamente 320.207 costarricenses.

Se aclaró que, si una persona ingresó a la cárcel recientemente, tampoco podrá votar porque el padrón electoral se cerró el año pasado, por lo que no está en las papeletas que se envían a los centros penitenciarios.

Sí o sí

La magistrada Zamora también aclaró que las elecciones municipales del 4 de febrero se realizarán sí o sí, ya que no hay nada que pueda detenerlas.

Esta aclaración la hizo porque los partidos políticos Aquí Costa Rica Manda (ACRM) y Pueblo Soberano, a quienes el TSE dejó por fuera de las municipales, para los cargos de alcaldes y síndicos, presentaron hasta cuatro recursos de amparo en busca de frenar las elecciones, con el fin de que se les incluya, aunque el TSE confirmó que incumplieron el principio de paridad de género horizontal.

De hecho, este viernes 5 de enero, se conoció que la Sala Constitucional declaró inadmisible un recurso de amparo que presentó contra el TSE, el Partido Pueblo Soberano por haberles rechazado las inscripciones de los candidatos a alcaldes y síndicos.

Los magistrados de la Sala Cuarta explicaron que, al ser un tema electoral, no procede un recurso de amparo. Quedan tres recursos de amparo más presentados y todos están bajo estudio, pero es posible que terminen igual, sin proceder y siendo inadmisibles.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.