Nacional

Por más hecho leña que esté, todo comercio debe cambiarle el cilindro de gas

Las empresas de gas son las responsables de darle mantenimiento a los recipientes

EscucharEscuchar

Una comerciante de Alajuelita se le plantó a un distribuidor de gas independiente que le salió con la hablada de que no aceptara más los cilindros que estuvieran en mal estado, especialmente si tenían la agarradera mala.

Esto supuestamente porque en las empresas envasadoras de gas no se los recibían, pero el abogado de Gas Nacional Zeta y Tropigás, Alejandro Bettoni, negó que eso pase.

"La política de recepción de cilindros no ha cambiado, si el distribuidor le lleva los cilindros a la envasadora, ellos lo tienen que aceptar en el estado en que se encuentre" indicó el representante legal.

Esto para que tome nota y no permita que un comerciante o distribuidor se le quiera pasar de listo.

Bettoni agregó que hay una normativa que le exige a las compañías de gas someter los cilindros a revisión y sustitución cuando se deterioran, algo que también se incluyó en el nuevo reglamento que entró a regir el 17 de mayo de este año.

El abogado aclaró que Gas Zeta no puede controlar la forma en que las compañías independientes operan, pero si el cilindro le pertenece a esa compañía, el cliente puede llamar al 800-Zetagas (800-9382427), centro de servicio al cliente para atención de cualquier tipo de situaciones.

La Intendencia de Energía de la Aresep aprovechó para recordar que cuando una persona adquirió por primera vez un cilindro de gas canceló un depósito, eso permite cambiar de recipiente cada vez que compra uno lleno.

Dicho depósito ronda los ¢20 mil, platica que le tendrían que devolver si le salen con el cuento de que ya no le quieren aceptar el suyo.

Eso es lo que le queremos advertir para que no le den por la nuca. Especialmente si usted ya hizo la inversión para instalar el cilindro comprando la nueva válvula de seguridad que también ronda los veinte rojitos.

La Aresep recomienda tener dicho recibo del depósito bien guardado, para que pueda comprobar su pago, pero como sabemos que muchos ticos no son así como que muy organizados, les tocará rebuscar entre todos los papeles que tiene en la casa.

"Funciona igual que cuando usted reclama cualquier otro bien, la empresa tiene la obligación de cambiarle el cilindro por una nuevo. El costo de mantenimiento lo asumen las empresa de gas, no tiene por qué asumirlo el usuario. Pero debe tener la factura para reclamar", explicó Carolina Mora, vocera de la Aresep.

Mora también recordó a los usuarios la importancia de cuidar el recipiente tanto en el manejo como en la ubicación del mismo.

"La empresa es la dueña del cilindro y se lo alquila al usuario final, pero he visto algunos en que estos son colocados bajo la lluvia, lo que favorece su deterioro y herrumbre, también hay motociclistas que lo transportan acostado, lo cual es peligrosísimo. Los cilindros siempre deben estar parados por tratarse de un gas", agregó Mora.

Además, usted como usuario puede reemplazar el cilindro en el comercio que quiera, siempre y cuando lleve el vacío recipiente vacío. No hay problema si se pasó a vivir de San José a Puntarena o si se peleó con el pulpero y ahora va a otro loca, siempre deben recibirlo.

A la línea 800-Zetagas también puede llamar para que le lleven el producto hasta su casa y por el mismo precio de venta del gas, que en este momento está en ¢7.792 el cilindro de 25 libras, que es el más usado en los hogares.

Al comprarlo:

  • No compre cilindros visiblemente oxidados o golpeados.
  • Verifique que el cilindro tenga un sello plástico en la válvula, colocado por la empresa distribuidora.
  • Revise que la marca del cilindro sea visible y legible.
  • Transporte el cilindro en posición vertical (de a parado).
  • Hay que comprarlo a un distribuidor autorizado.

Al instalarlo o desinstalarlo en casa:

  • Mantenga a los niños lejos de esa área.
  • Verifique que las llaves de paso en la cocina estén cerradas.
  • Asegúrese que la llave de paso del regulador esté cerrada.
  • Elimine cualquier fuente de llama abierta cercana.
  • Verifique que el sello no presente fugas con una esponja que tenga agua jabonosa.

Ubicación e instalación:

  • Ponga el cilindro en un área abierta y ventilada.
  • Siempre póngalo parado.
  • Evite colocarlo donde esté expuesto al sol.
  • Evite que estén al alcance de los niños.
  • Procure que esté anclado a un punto fijo.
Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.