Nacional

Por más lindos que sean, es prohibido tener chanchitos de mascota en Costa Rica

Animales son domésticos, pero para reproducción

EscucharEscuchar

Como si fuera un regalito del Día de la Madre. Cuando doña Ivannia llegó por la noche a su casa en Cartago, el 15 de agosto pasado, se encontró un cerdo pequeñito perdido. Preguntó a los vecinos, a la policía local y como nadie lo reclamó, se lo dejó.

“Yo vivo en una finca y por eso considero que no tengo problema en dejármelo. Me dio mucha lástima, estaba todo empapado y temblando. Al principio se escondía, pero después ya se dejó ver y agarrar, claro cuando lo alcé se puso a pegar unos gritos espantosos, parecía un chiquito, pero al ratico se calló. Es muy tierno, lo voy a adoptar”, nos contó doña Ivannia.

Pese a que ya le acomodó un lugarcito, la buena intención de esta señora es prohibida en este país, pues en Costa Rica no se permiten tener chanchos como mascota.

Así nos lo confirmó don Bernardo Jaén, director del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), la autoridad más indicada en el tema.

Don Bernardo de un solo, sin que le dijéramos mucho, nos atravesó el caballo para asegurarnos que por más buenas intenciones o cariño que se tenga, esa chanchada no se puede hacer en Costa Rica.

“Un chancho no está catalogado como mascota en este país. Es un animal doméstico, sí, pero para producción. Los chanchos transmiten enfermedades a los humanos, entre ellas la peste porcina clásica y la africana que logramos erradicar.

“En Costa Rica, hace como veinte años, hubo que sacrificar miles de chanchos para erradicar la peste porcina. Este no es un tema para jugar. Dios quiera y jamás vuelvan a entrar esas enfermedades porque serían devastadoras para nuestras granjas”, afirmó don Bernardo.

Permisos son obligatorios

Susan Ureña, jefa del programa de salud porcina de Senasa, le recordó a doña Ivannia y a todo el país, que para tener un cerdo en una casa se necesita un permiso emitido por ellos, incluso, no lo puede montar al carro y llevarlo de paseo como si fuera un perrito, para trasladarlo de cualquier forma ocupa otro permiso especial que también da Senasa.

Si se mantiene la idea de dejarse a “Babe”, como le puso al chanchito, al igual que varias personas que tienen cerdos miniatura, se exponen a que si Senasa los ubica y no tienen permisos, les quitará el animalito para llevarlo a una granja autorizada.

Si usted da una rápida búsqueda en Facebook, ubicará varias páginas ticas que incluso venden cerdos miniatura en el país, de hecho, hay una que tiene un posteo en el cual anuncian la venta de tres machos “Mini Pig”, como se les conoce, a 175 mil colones cada uno.

Nos aseguró la nueva dueña del chanchito que como ella tiene finquita y un lugar cerrado, va a iniciar todos los trámites con Senasa para dejarse por siempre al chanchito.

Peste asesina

En el país, según Senasa, hay unos 435.000 cerdos en 14.355 granjas. A la fecha la fiebre porcina tiene a Europa con la peluca parada, ya en países como Bulgaria han sacrificado unos 120 cerdos, por una cepa africana que les llegó.

En China, antes del fin de año, se perderán 130 millones de cerdos porque la fiebre porcina los tiene agarrados del cuello.

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.