Nacional

¿Por qué el cambio climático vuelve las calles más peligrosas?

El volumen de lluvia que cae ahora es mucho mayor al de hace 20 años

EscucharEscuchar

El cambio climático lo afecta todo, hasta las carreteras, por eso eso ahora muchas vías nacionales se están viendo tan afectadas cada vez que cae un buen aguacero.

David Meléndez, quien por muchos años fue el director del departamento de Atención de Emergencias y Desastres del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, dijo que las calles de nuestro país fueron construidas cuando caía un volumen de lluvia muy distinto al de hoy en día.

“La variabilidad climática ha venido a traer una gran cantidad de lluvia, lo que antes caía en una semana de lluvia ahora cae en cuatro horas en un solo día en un lugar determinado”.

“Se ve cómo la lluvia ha afectado de una manera agresiva Aserrí, Desamparados, Alajuelita en estos días y eso es debido a la topografía tan quebrada que tienen esos lugares. Los almacenamientos de agua hacen que se den movimientos de terrenos y se producen los taludes”, manifestó el exfuncionario.

Meléndez dice que años atrás en un día caían 30 milímetros de agua en una zona y ahora caen hasta 180 milímetros en apenas tres horas.

“Los diseños de nuestras ciudades fueron hechos para una cantidad de agua específica, las tuberías que se usaban eran de 30 centímetros y como ha aumentado tanto la lluvia, esas tuberías ya no dan abasto”.

El actual alcalde de Tibás finalizó diciendo que todos estos cambios hacen necesario que se intervengan las vías del país para hacerlas más seguras.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.