Nacional

¿Por qué el covid-19 mata más hombres que mujeres?

La naturaleza y nuestras prácticas sociales provocan una muy real desventaja ante el covid-19

EscucharEscuchar

Informes médicos de varios países confirman que el covid-19 mata más hombres que mujeres y Costa Rica no escapa a esta realidad.

Según el último reporte del Ministerio de Salud, el país registra 1.204 fallecidos, de los cuales 746 son hombres y 458 mujeres: un 65% más de varones.

La diferencia entre hombres y mujeres contagiados en el país no es tan alta, de 97.075 positivos 50.410 son hombres y 46.665 son mujeres.

En el fútbol de primera división también hay marcadas diferencias. De los 12 clubes masculinos 9 han presentado contagios y de los 8 clubes femeninos ninguno ha tenido casos positivos.

Al ver los datos, saltan inmediatamente pregunas como: ¿por qué el covid-19 es más rudo con los hombres? ¿Por el hecho de haber nacido hombre se tiene un mayor riesgo a morir de covid-19?

Para responderlas contactamos al doctor Juan José Romero, epidemiólogo de la Maestría en Epidemiología de la Universidad Nacional.

Lo primero que nos deja muy claro el Dr. Romero es que sí, el simple hecho de ser hombre es un factor de riesgo mayor para morir por culpa del coronavirus.

Desventajas naturales. El hombre tiene una predisposición natural, casi general, a sufrir enfermedades mayor que la mujer. La mujer, biológicamente, tiene dos copias del cromosoma X, que contiene más genes de inmunidad (esos son los protectores ante las enfermedades): las mujeres son XX y los hombres XY.

Si bien es cierto que los genes de uno de esos dos cromosomas X están mayormente inactivos, también es científicamente comprobado que algunos genes de inmunidad se salen siempre del saco de esa inactividad y por eso la mujer duplica el chance de producir la cantidad de ciertas proteínas inmunológicas en comparación con el hombre que solo tiene un cromosoma X.

"Estamos hablando de una cuestión de evolución del ser humano. Si por algún motivo tiene que haber una selección en una población, la naturaleza va a preferir que mueran más los masculinos porque un solo macho puede fertilizar varias hembras y la vida humana continúa, pero si se mueren las hembras, nos jodemos; el papel de la hembra, de cualquier especie, es más fuerte que el de los machos.

“En todos los animales funciona naturalmente de la misma forma: la vida de la hembra se privilegia”, explica el doctor Juan José Romero.

Otro factor de la naturaleza, a favor de ellas, es la producción de la hormona sexual como la testosterona en el hombre y el estrógeno en la mujer.

Diferentes estudios actuales muestran que los estrógenos producidos por las mujeres les genera mayor protección contra el covid-19, mientras que los andrógenos, un grupo de hormonas mayormente producidas por los hombres (dentro de las que está la testosterona) favorecen la reproducción del virus.

“Otra condición natural es que los hombres tienen niveles más elevados en su organismo de una enzima: enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2). Esta enzima, ya se comprobó mundial y científicamente, es la que permite que el covid-19 infecte células sanas; es como la llave que usa el virus para abrir la puerta y entrar a la célula”, explica el experto de la UNA.

Desventajas sociales. Además de las naturales, también hay desventajas sociales que juegan en contra del hombre para hacerlo más vulnerable ante el virus.

Una de esas desventajas es el fumado. En el país, según el IAFA, hay unos 500 mil fumadores, de esos el 85% son hombres y el 15% mujeres.

El 33% de todos los cánceres, el 80% del cáncer de pulmón, el 29% de enfermedades respiratorias y el 29% de los padecimientos cardiovasculares, están relacionados con el fumado. Esto aumenta los riegos de más hombres a ser golpeados por el coronavirus.

De acuerdo al IAFA, aproximadamente 900 mil hombres, hoy por hoy, consumen licor y en el caso de las mujeres se habla de 500 mil.

El no alimentarse de la forma adecuada golpea más al hombre, ya que la obesidad, la diabetes y la hipertensión arterial, provocan una mayor desventaja ante el mortal virus, y ante cualquier otra enfermedad.

“En Costa Rica 9 de cada 10 personas fallecidas por COVID-19 tenían factores de riesgo como hipertensión, diabetes, obesidad, tabaquismo, enfermedades pulmonares crónicas o asma”, explicó a finales de julio pasado la Caja.

Además, culturalmente está una especie de efecto “Supermán”, en que la mayoría de los hombres no van a centros de salud ante las enfermedades, algo que sí hacen en mayor cantidad las mujeres ante los primeros síntomas de un quebranto de salud.

En resumen: si usted es hombre adulto, fuma, toma licor, tiene hipertensión arterial, es diabético y tiene sobre peso, entonces aumente al máximo los cuidados para no contagiarse de covid-19, porque si se contagia tiene todos los números de la rifa contados.

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.