Nacional

¿Por qué Joe Biden declaró el fin de la pandemia en su país cuando aún luchan contra el virus?

Epidemiólogo dice que la etapa que viene es muy dura y que se deberá hacer un recuento de daños

EscucharEscuchar

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, cree que “la pandemia del covid-19 ya terminó”.

La declaración la hizo en el programa “60 Minutes” de CBS, pero también reconoció que el país norteamericano todavía tiene un “problema” con el virus que ha matado a más de 1 millón de estadounidenses.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo en una conferencia de prensa la semana pasada que el final de la pandemia del covid-19 estaba “a la vista” y que el mundo nunca ha estado en una mejor posición para acabar con ella.

Para entender mejor estas declaraciones que podrían ser confusas debido a que diariamente en el mundo se registran 450 mil nuevos contagios y unas 1.500 muertes, consultamos al epidemiólogo Juan José Romero, de la Universidad Nacional (UNA), para que nos lo explique.

El especialista dice que lo más probable es que Biden diera esas declaraciones basándose en las cifras de contagios y muertes de su país, que ahorita están en un promedio diario de 41 mil nuevas infecciones y 253 fallecimientos, los número más bajos desde que empezó el primer pico de la pandemia, en los primeros meses del 2020.

“Un país puede decir: ‘ya no tenemos epidemia’. Para efectos de ellos (Estados Unidos) se ha dado una bajada de casos de manera muy interesante, prácticamente desde el 13 de julio han disminuido de forma constante.

“En término de covid uno podría decir que Estados Unidos ya entró en una fase de control de la enfermedad en el sentido de que, a pesar de que vinieron las subvariantes de ómicron BA.4 y BA.5, los casos nuevos y las muertes subieron un poquitín a mediados de julio, pero después de ahí han venido bajando”, explicó.

¿Ahora que sigue?

El epidemiólogo dice que ahora viene una etapa muy importante en la que hay que hacer un conteo de los daños tanto a nivel de salud como en la economía.

“Igual que acá en el país, hay que ver ¿a cuántas personas con enfermedades crónicas se les agudizaron sus padecimientos?, ¿cuánta gente que no tenía enfermedad crónica ahora sí la tiene?, también pueden ser enfermedades infecciosas como por ejemplo el VIH, ¿a cuántas personas con esa enfermedad se les pudo haber agudizado porque los sistemas de salud estaban atendiendo otras cosas?

“Por ejemplo, en Nueva York, hay una alerta sanitaria por poliomelitis, el virus de la polio, y es una situación que hace muchos años ni siquiera se pensaba. Hay muchas cosas y ni qué decir de detecciones de cáncer y casos así por el estilo que, por estar atendiendo el covid, dejaron de ser atendidas o se atendieron de forma marginal”, manifestó.

Esta baja en contagios y muertes se registra a nivel mundial desde hace un par de meses. Romero dice que la esperanza es que el descenso en las cifras se mantenga, pero para ello se necesita que no aparezca una nueva cepa de coronavirus que haga que el proceso retroceda y también urge que la gente se vacune contra la enfermedad.

Recientemente se dio a conocer que Pfizer y Moderna sacaron una vacuna por decirlo así “actualizada” para enfrentar a la variante ómicron y el especialista dice que es muy importante que las personas que tienen al menos dos vacunas se pongan esta otra para reactivar las defensas y actualizarlas.

En cuanto a las medidas sanitarias, Romero dice que a nadie le hace malo ponerse la mascarilla para ir al supermercado o lavarse las manos constantemente, al contrario además de proteger a la gente del covid-19, esas medidas la protegen de otro montón de enfermedades, así que lo mejor es seguirlas aplicando.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.