Nacional

¿Por qué la Semana Santa cambia de fecha cada año?

Aquí le explicamos cómo puede sacar el cálculo de cuándo caerá cada Semana Santa con un sencillo dato

EscucharEscuchar

La Semana Santa cae todos los años en fechas distintas. A veces toca en marzo y en otras ocasiones en abril, ¿sabe usted a qué se debe eso?

La explicación la tiene la Luna.

Estas fechas tan significativas para los cristianos no son como la Navidad, que siempre se celebra el 25 de diciembre, sino que la fecha varía.

Semana Santa San José 2024

Resulta que la muerte de Cristo ocurrió en la Pascua judía. Los Evangelios narran la última cena, cuando Jesús se reunió con sus discípulos precisamente para recordar la salida del pueblo de Israel de Egipto, que es lo que se celebra en la Pascua.

Ahora bien, los judíos celebran ese acontecimiento el 15 del mes de Nisán, que comienza con la primera luna nueva de primavera, sin importar el día de la semana que caiga.

A raíz de eso, la Iglesia católica definió que la Semana Santa se celebre el primer domingo de Luna llena, después del equinoccio otoñal en el hemisferio sur. Ese enredo hace que la mayoría de veces la Semana Mayor caiga la primera o segunda semana de abril, pero también puede caer en marzo, como en esta ocasión.

Además, según el Cientec, la Luna llena que marca la Pascua cristiana este año experimentará un eclipse penumbral, que es más sutil. La Luna llena se meterá en la sombra difusa de la Tierra, en una danza muy larga, de más de 4 horas y media, que inicia el domingo 24 de marzo a las 10:53 de la noche y sigue hasta el lunes 25 de marzo a las 3:32 de la madrugada.

Este eclipse lunar sucede aproximadamente 15 días antes del eclipse total de sol del 8 de abril.

El 2024 nos dará otro eclipse lunar, el 17 de setiembre, en este caso uno pequeño parcial. La Luna se meterá levemente en la umbra, es decir, la sombra oscura de la Tierra.

Habrá que esperar al 2025 para tener otro espectacular eclipse total de Luna, que será del 13 al 14 de marzo.

Semana Santa San José 2024

Luna llena fija

Debido a la costumbre, en cada Semana Santa siempre hay Luna llena. Esto puede ocurrir entre el 22 de marzo y el 25 de abril.

El 10 de abril es la fecha de Luna llena más recurrente en la Semana Mayor, ya que sucede unas cuatro veces cada 100 años. Los dos extremos, el 22 de marzo y el 25 de abril con los menos frecuentes.

La Semana Santa no es la única festividad que se rige con la luna, pasa lo mismo con el Año Nuevo Chino y con el Ramadán.

Si usted quiere saber cuándo caerá Semana Santa sin esperar a que la Iglesia católica haga el anuncio oficial, lo que debe hacer es localizar cuándo será el equinoccio de primavera, que se da entre el 19 y el 21 de marzo, luego busque la siguiente Luna llena y una vez que la localiza vaya al domingo siguiente, ese será el Domingo de Resurrección.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.