Nacional

¿Por qué las abejas son el ser vivo más importante del planeta?

Estos bichitos desempeñan un papel muy importante e imprescindible en el ecosistema: la polinización.

EscucharEscuchar

El mundo se está quedando sin abejas y esto debería preocuparnos y mucho.

El presidente de la Cámara Nacional de Apicultura, Juan Bautista Alvarado, dejó en claro lo importantes que son estos bichitos para nuestro ecosistema y cómo podemos cuidarlas.

-¿Por qué las abejas son el ser vivo más importante del planeta?

Porque desempeñan un papel muy importante e imprescindible en el ecosistema: la polinización. De hecho, el 70% de la agricultura mundial es posible por las abejas, lo cual equivale al 35% de la producción de alimentos. El sostenimiento de la biodiversidad mundial también depende de ellas.

-¿Qué pasaría si el mundo se queda sin abejas?

La desaparición de las abejas provocaría una pérdida de biodiversidad tanto de plantas como de animales, así como una disminución de las cosechas de frutos y hortalizas directamente relacionadas con la polinización de las mismas.

-¿Es cierto que el mundo ha perdido la mayoría de abejas que tenía?

De acuerdo con los expertos, las poblaciones de abejas han disminuido en un 76% durante los últimos 30 años. Su declive causa graves problemas para el equilibrio natural, pues se afectan procesos como la polinización, lo que genera hambrunas para otras especies como los pájaros. Se rompe la cadena.

-¿A qué se debe esta extinción?

El declive en las poblaciones de abejas es un fenómeno de varias causas. Se debe principalmente al cambio en el uso del suelo, a las prácticas de agricultura intensiva y a la utilización abusiva, negligente e irresponsable de pesticidas, a los agentes patógenos (enfermedades) y al cambio climático.

-¿Cuál es la principal causa de la desaparición de las abejas en Costa Rica?

El uso intensivo de sustancias químicas en actividades agropecuarias. Por esta razón, algunos países de América y en toda la Unión Europea se ha prohibido el uso del Fipronil y otros insecticidas como los neonicotinoides, los cuales se ha demostrado que son altamente dañinos para estos animales. Urge desarrollar programas permanentes de capacitación y educación dirigidos a la población involucrada en los diferentes procesos de producción agropecuaria.

-¿Por qué se da el envenenamiento masivo de abejas?

Detrás de cada evento de intoxicación de abejas está el factor humano. Muchos de nuestros productores agropecuarios desconocen las buenas prácticas agropecuarias y con frecuencia emplean de manera negligente e inapropiada los agrotóxicos. El MAG (Ministerio de Agricultura y Ganadería) debe implementar programas de reducción de riesgos, especialmente donde coexisten abejas con áreas de uso intensivo de los plaguicidas.

-¿Los productores y campesinos están conscientes de la importancia de las colmenas?

En nuestro país existe un desconocimiento generalizado sobre el papel e importancia de las abejas. Debemos educar a la población y comunidades para identificar, vigilar y prevenir los riesgos del deterioro de las poblaciones de abejas.

-¿Es cierto que las ondas magnéticas de las antenas de telefonía móvil les afecta?

Ese tema está bajo investigación. No obstante, la organización suiza Pro Natura ha publicado una serie de estudios, que indican que las frecuencias utilizadas por 5G aumentan la temperatura corporal de los insectos. Preocupa estar dando otro paso en contra de la naturaleza, pues no se sabe a ciencia cierta cuánto daño puede provocar.

-¿Es cierto que las colmenas se pueden usar para medir la calidad del aire? ¿Cómo funciona eso?

Ciertamente, las abejas pueden convertirse en un biomarcador eficaz para medir la salud de los ecosistemas urbanos. En laboratorios se analiza la miel de las colmenas para realizar un seguimiento de los metales pesados presentes en los alrededores. Así, la miel que producen es como una imagen instantánea de la salud de los ecosistemas que rodean a cada colmena.

-¿Cómo puede ayudar la gente en la protección de las abejas?

La protección de las abejas involucra -desde acciones directas, sencillas e individuales- hasta otras colectivas o indirectas. Es importante sembrar plantas que florezcan y visiten las abejas, principalmente especies nativas.

La gente también debe informase más sobre la importancia de las abejas, para comprender mejor lo que sucede. Aprender más sobre ellas evita que les tengamos miedo y nos posibilita emprender acciones para su protección, desde colocar una maceta o reducir la contaminación hasta impulsar iniciativas de ley. El cuidado del medio ambiente también es una forma de protegerlas.

-¿Por qué debe aprobarse el proyecto de ley que busca proteger a las abejas en Costa Rica?

Porque en Costa Rica existe un gran vacío legal en cuanto a la protección de las abejas y otros polinizadores. Además, el proyecto busca poner en valor a las abejas en general y la apicultura en particular. Es con la intención de conservar nuestros limitados recursos y garantizar el bienestar de las futuras generaciones que la Asamblea Legislativa deberá entender propicio decretar como política pública la protección, conservación y aumento poblacional de las abejas.

Shirley Sandí

Periodista.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.