Muchos de los trabajadores que están por pensionarse sueñan con poder sacar el Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias (ROP) de una sola vez, pero eso no se puede.
Actualmente, al llegar a la edad de jubilación, los trabajadores pueden acceder a sus fondos mediante diferentes modalidades de retiro.
LEA MÁS: El proyecto de ley que podría cambiar el ROP como muchos sueñan
Quienes adquirieron el derecho a la pensión antes del 1.º de enero de 2021 pueden optar por un pago en mensualidades durante 30 meses hasta agotar el saldo o retirar el dinero en cuatro pagos de un 25% del acumulado, el primero de los cuales se entregará 60 días después de la solicitud.
En cuanto a quienes se hayan pensionado a partir del 1.º de enero de 2021 y hasta el 18 de febrero de 2030, podrán retirar los fondos acumulados en sus cuentas en rentas temporales por un plazo equivalente a la cantidad de cuotas aportadas al ROP.
Pero, ¿por qué, si el ROP es un ahorro de los trabajadores, no los pueden retirar, apenas se pensionan?
El economista Leiner Vargas, de la Universidad Nacional (UNA), da una explicación precisa y sencilla.
“Los bancos (que son los que manejan las operadoras de pensiones) ya tienen esas inversiones planeadas a más plazo; entonces, si tuvieran que hacer un ajuste para poder entregar el ROP cuando las personas se pensionan, tendrían que ajustar su flujo de efectivo para poder hacer frente a eso.
LEA MÁS: Autoridades revelan información sobre la causa de muerte de funcionario de Presidencia
“Eso tiene un cierto costo financiero y, obviamente, un costo para las operadoras porque van a perder más flujo. Aquí es un negocio, esencialmente, de las operadoras de pensiones. Si la ley le permitiera a las personas retirar el ROP en el momento en el que se pensiona, lo único que tendrían las operadoras que hacer es calcular, nuevamente, sus flujos de efectivo basados en un escenario de retiro, digamos de un solo capítulo, tendrían que hacer las previsiones para que cada año las personas que entran en el retiro se lleven su ROP”, explicó el economista.
Vargas dice que hacer un cambio de esos no es imposible, pero que lo más probable es que las operadoras se opondrían porque afectaría el negocio que tienen ellos, que es administrar el efectivo y cobrar comisiones por hacer esa administración de las inversiones.