Eduardo Vega.6 mayo

Todo lo que tiene que ver con el embarazo, parto y cuidados después del parto (puerperio), son los diagnósticos por los cuales los ticos más nos internamos en los hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (Caja).

Por temas relacionados con maternidad es que más ticos se internan en los 25 hospitales de la Caja en todo el país. Foto Jorge Castillo.
Por temas relacionados con maternidad es que más ticos se internan en los 25 hospitales de la Caja en todo el país. Foto Jorge Castillo.

Explica la institución que de los 349.090 personas a la que se le dieron salida, después de estar internada, en los 29 hospitales de la Caja, después de un internamiento durante el 2018, casi la cuarta parte (83.876), fue por situaciones relacionadas con el embarazo, la atención de partos y el puerperio. El 94% de los nacimientos del 2018 en el país, se dieron en alguna de las 25 maternidades que tiene la Caja.

Los problemas del sistema digestivo son el segundo diagnóstico más frecuentes seguido por enfermedades de los ojos y anexos, los traumatismos y envenenamientos, las enfermedades del sistema genitourinario, los padecimientos del sistema circulatorio y los tumores.

Los hospitales San Juan de Dios, Calderón Guardia y México, son los que más cirugías realizaron en el 2018. Foto cortesía de la Caja.
Los hospitales San Juan de Dios, Calderón Guardia y México, son los que más cirugías realizaron en el 2018. Foto cortesía de la Caja.

El área de Estadísticas de la Salud de la Caja realizó este análisis, el cual explica que para atender casi los mil pacientes diarios del 2018, la institución utilizó alguna de las 5.525 camas disponibles en todo el territorio nacional.

Casi la mitad de esas camas están en hospitales como el San Juan de Dios, Calderón Guardia, México, Nacional de Niños, Nacional Psiquiátrico, Roberto Chacón Paut, de las Mujeres y Nacional de Geriatría y Gerontología; por eso, la mitad de las 349.090 a las que se les dio la salida en el 2018, estuvieron en la zona central del país.

El hospital con mayor internamientos en el 2018 fue el San Juan de Dios, seguido por el Calderón Guardia y el México; además, son estos tres los que más cirugías registraron en el mismo 2018.

El doctor Mario Ruiz Cubillo, gerente médico de la Caja, explicó que la información que da el área de Estadísticas de la Salud es de gran importancia, porque permite tomar decisiones para que los servicios de la Caja se usen en donde más se ocupa.

Diagnóstico Cantidad total
Embarazo parto y cuarentena
83876
Enfermedades del sistema digestivo
42690
Enfermedades de los oios y anexos 25240
Traumatismo, envenenamientos y causas externas 25186
Enfermedades del sistema genitourinario 24971
Enfermedades del sistema Circulatorio 22967
Tumores 22276
Enfermedades del sistema respiratorio 20754
Otros
81130
TOTAL
349.090

Explica el doc que esta información muestra el comportamiento epidemiológico de Costa Rica y el desafío que representa el envejecimiento y el trauma.

Ana Lorena Solís Guevara, jefa del área de Estadística de Salud de la Caja, dijo que las personas a las que se le dio la salida después de un internamiento han bajado en los últimos años, porque cada vez más se realizan procedimientos en forma ambulatorios, es decir sin necesidad de internar al paciente.

5.525 camas tiene la Caja disponibles en los 25 hospitales del país.

Las intervenciones ambulatorias permite que los hospitales puedan ampliar también la variedad de tratamientos que dan.