Nacional

¿Por qué nos internamos los ticos?

Solo 8 diagnósticos concentran el 77% de los internamiento en hospitales de la Caja

EscucharEscuchar

Todo lo que tiene que ver con el embarazo, parto y cuidados después del parto (puerperio), son los diagnósticos por los cuales los ticos más nos internamos en los hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (Caja).

Explica la institución que de los 349.090 personas a la que se le dieron salida, después de estar internada, en los 29 hospitales de la Caja, después de un internamiento durante el 2018, casi la cuarta parte (83.876), fue por situaciones relacionadas con el embarazo, la atención de partos y el puerperio. El 94% de los nacimientos del 2018 en el país, se dieron en alguna de las 25 maternidades que tiene la Caja.

Los problemas del sistema digestivo son el segundo diagnóstico más frecuentes seguido por enfermedades de los ojos y anexos, los traumatismos y envenenamientos, las enfermedades del sistema genitourinario, los padecimientos del sistema circulatorio y los tumores.

El área de Estadísticas de la Salud de la Caja realizó este análisis, el cual explica que para atender casi los mil pacientes diarios del 2018, la institución utilizó alguna de las 5.525 camas disponibles en todo el territorio nacional.

Casi la mitad de esas camas están en hospitales como el San Juan de Dios, Calderón Guardia, México, Nacional de Niños, Nacional Psiquiátrico, Roberto Chacón Paut, de las Mujeres y Nacional de Geriatría y Gerontología; por eso, la mitad de las 349.090 a las que se les dio la salida en el 2018, estuvieron en la zona central del país.

El hospital con mayor internamientos en el 2018 fue el San Juan de Dios, seguido por el Calderón Guardia y el México; además, son estos tres los que más cirugías registraron en el mismo 2018.

El doctor Mario Ruiz Cubillo, gerente médico de la Caja, explicó que la información que da el área de Estadísticas de la Salud es de gran importancia, porque permite tomar decisiones para que los servicios de la Caja se usen en donde más se ocupa.

DiagnósticoCantidad total
Embarazo parto y cuarentena
83876
Enfermedades del sistema digestivo
42690
Enfermedades de los oios y anexos25240
Traumatismo, envenenamientos y causas externas25186
Enfermedades del sistema genitourinario24971
Enfermedades del sistema Circulatorio22967
Tumores22276
Enfermedades del sistema respiratorio20754
Otros
81130
TOTAL
349.090

Explica el doc que esta información muestra el comportamiento epidemiológico de Costa Rica y el desafío que representa el envejecimiento y el trauma.

Ana Lorena Solís Guevara, jefa del área de Estadística de Salud de la Caja, dijo que las personas a las que se le dio la salida después de un internamiento han bajado en los últimos años, porque cada vez más se realizan procedimientos en forma ambulatorios, es decir sin necesidad de internar al paciente.

Las intervenciones ambulatorias permite que los hospitales puedan ampliar también la variedad de tratamientos que dan.

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.