Shirley Sandí.14 octubre, 2020

Ahora que muchos están en casa haciendo teletrabajo, han notado que la luz se va a cada rato, por lapsos cortos. Por lo menos así ocurre en algunos barrios del sur de San José.

Muchos han notado que la luz
Muchos han notado que la luz "se va" por raticos. Foto: Rafael Pacheco

Así lo demuestran publicaciones de páginas en Facebook de lugares como Hatillo, Barrio Cuba o alrededores del parque de La Paz.

La Teja consultó a la Compañía Nacional de Fuerza Luz (CNFL), quienes aseguraron que no es nada grave.

“Son situaciones en la red eléctrica por un tema de baja frecuencia por interconexión centroamericana y afectaciones esporádicas producto del invierno; pero no existe ningún daño en la red costarricense”, según indicó Luis Fernando Andrés, director de Distribución de la CNFL.

Por su parte, Salvador López, director del Centro Nacional de Control de Energía (Cense), explicó que las desconexiones automáticas de carga por baja frecuencia forman parte del mecanismo de disparo de algunos circuitos de distribución, y su objetivo es salvaguardar al Sistema Eléctrico Regional.

“Esta es una protección implementada por todos los países que forman parte del Sistema Eléctrico Regional. Una parte (de estas desconexiones) es definida por el CENCE para proteger de manera exclusiva al Sistema Eléctrico Nacional”, dijo López.

Dado que también se dan desconexiones por fallas, rayería y accidentes de tránsito, es difícil para los clientes distinguir cuando se dan por una razón u otra.