Nacional

¿Por qué una mujer embarazada debe comer huevos?

Comer 2 huevos al día aporta un 15.7% del valor diario recomendado de hierro para las embarazadas

EscucharEscuchar

El embarazo es un período de grandes cambios físicos y emocionales para las madres, ya que no solamente está creciendo un bebito dentro de sí mismas, también deben prepararse para su llegada, lo cual supone un gasto de energía elevado, con grandes demandas de nutrientes y energía.

Debido a esto, una buena alimentación es esencial para garantizar la salud de la mamá y del bebé. Existen varios alimentos que resultan indispensables para las mujeres embarazadas, que garantizan óptimos niveles de nutrientes, vitaminas, proteínas, minerales, y calorías.

“El huevo es un alimento completo de alta densidad nutricional, con fuentes valiosas de proteína, ácidos grasos esenciales, antioxidantes, vitaminas y minerales”, explica la Cámara Costarricense de Avicultores (Canavi).

El huevo es un gran alimento para las mamás y los bebés durante el embarazo

Aquí les dejamos 5 razones por las cuales el huevo no puede faltar en la alimentación, durante el embarazo:

1. Colina: el huevo es uno de los principales alimentos que contienen colina, un nutriente vital para el adecuado desarrollo y funcionamiento cerebral. Durante el embarazo, el consumo de colina es esencial debido a que ayuda a prevenir malformaciones congénitas en el feto, además de favorecer un óptimo desarrollo cerebral en el mismo. El consumo de 2 huevos diarios nos aporta 63% del valor diario recomendado de dicho nutriente.

2. Proteína de alto valor biológico: un huevo aporta aproximadamente 8 gramos de proteína, la cual juega un papel importante en la preservación y fortalecimiento muscular, producción de hemoglobina y salud celular.

El consumo ideal de 2 huevos diarios durante el embarazo es esencial, los requerimientos de las madres aumentan durante sus 9 meses de embarazo, debido a las necesidades energéticas para la formación del feto.

Además, el huevo es ideal para las mujeres embarazadas, debido a su fácil digestión y que se puede preparar de varias maneras, ya que esta etapa se caracteriza por cambios en la digestión y gustos por la comida.

3. Hierro: El consumo de 2 huevos diarios aporta un 15.7% del valor diario recomendado de hierro para una mujer embarazada, el cual es un nutriente que promueve la producción de proteína muscular, hemoglobina y glóbulos rojos; esto resulta importante debido a que el volumen sanguíneo aumenta, tanto para la madre como para el feto. Además, cumple una función esencial en el transporte de oxígeno hacia las células, logrando así una mejor perfusión sanguínea.

4. Vitamina D: El huevo es uno de los pocos alimentos fuentes de vitamina D, un micronutriente que no puede faltar para una adecuada salud ósea. La etapa del embarazo se caracteriza por altas demandas de esta vitamina, debido a la formación ósea del feto, y al ser un nutriente esencial para la absorción de calcio y fosfato.

5. Ácido fólico: el folato, o ácido fólico, es una vitamina que pertenece al grupo de las vitaminas B, implicadas en el metabolismo humano; su función principal en el embarazo es prevenir los defectos del tubo neural, es decir, aquellos defectos relacionados con el cerebro o la médula espinal, como es la espina bífida. El consumo de 2 huevos diarios, aporta un 25.6% del valor diario recomendado de ácido fólico, indispensable en esta etapa de vida.

“Estos 5 nutrientes hacen que el huevo sea un aliado en esta etapa de vida. No obstante, también aporta otras sustancias importantes, por ejemplo, los ácidos grasos omega 3, los cuales ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares, y apoyan un adecuado desarrollo cerebral. La luteína y zeaxantina, para una buena salud visual; vitamina B12, la cual favorece el desarrollo del sistema nervioso central, entre otros”, asegura Canavi.

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.