Nacional

Por segunda vez, ausencia de cuatro diputados a comisión causó un grave daño

Politólogos explican que esos hechos golpean mucho la credibilidad de la gente en la política

EscucharEscuchar

Por segunda vez, la ausencia de cuatro diputados a una comisión legislativa, causó un grave daño.

Dos politólogos aseguran que la falta de los legisladores golpea la credibilidad de la gente en la Asamblea Legislativa, que ya de por sí está bastante maltratada.

23/10/2023. Asamblea Legislativa, San José. Hora: 09:00 a.m. El empresario Calixto Chaves, quien fue director de campaña y financista  del Partido Progreso Social Democrático (PSD) en las elecciones del 2022, acudió esta mañana a la Asamblea Legislativa para comparecer ante la comisión que investiga el financiamiento de los partidos polítcos, pero ante la falta de quorum la comparecencia no se pudo llevar a cabo. El empresario asistió acompañado de su abogada Ivannia Alfaro. Fotos: Mayela López

Este lunes 23 de octubre debía llegar a comparecer a la Comisión Especial de Financiamiento de Partidos Políticos el empresario y exministro Calixto Chaves, quien fue director de la campaña de Rodrigo Chaves y uno de sus principales financistas.

Había muchas consultas sobre su participación en la campaña y también cuestionamientos porque algunos diputados piensan que su cercanía con Chaves podría haberle ayudado a obtener beneficios en sus negocios.

La comisión está integrada por siete legisladores y para que se pueda llevar a cabo debe haber un cuórum de cuatro, pero este lunes solo llegaron a tiempo tres: Dinorah Barquero, presidenta de la comisión, Francisco Nicolás, ambos de Liberación Nacional, y Ariel Robles del Frente Amplio.

Faltaron Ada Acuña, de Progreso Social Democrático; Jorge Dengo del Liberal Progresista, Vanessa Castro, de la Unidad Social Cristiana y Fabricio Alvarado de Nueva República, quien era el único que tenía un permiso para no asistir.

Se justificaron

Ada Acuña dijo que se quedó haciendo unas cosas en la oficina y hasta dijo que pareciera que ella es la que sostiene el cuórum en esa comisión.

“Se confirma mi tesis, soy la que sostiene el cuórum, definitivamente, esta comisión es de siete personas, no sé dónde estaba mi compañero Diego, ¿dónde está doña Vanessa, el señor Fabricio Alvarado? Y realmente veníamos tranquilos porque normalmente siempre hay cuórum para esta comisión y todavía más que hoy venía el señor Calixto Chaves, entonces veníamos muy tranquilos porque dábamos por un hecho que no había ningún inconveniente con el cuórum”, expresó.

Al preguntarle por qué, si sabía que la comisión arrancaba a las 9:15 a.m., no estuvo ahí a esa hora, aseguró que estaba coordinando la agenda del día, que era muy extensa.

“Precisamente porque yo estaba definiendo, porque hoy es todo el día, hasta las 9 de la noche me toca a mí estar en estas comisiones”.

El departamento de prensa de la fracción del PUSC explicó que Vanessa Castro tuvo un inconveniente personal y se atrasó por unos minutos, pero Dinorah Barquero aseguró que Castro le dijo era que se había retrasado en las presas.

El legislador Jorge Dengo también tuvo un atraso en el tráfico y el legislador Fabricio Alvarado tenía un permiso y luego se informó que había sido incapacitado por tres días.

Terrible imagen

El politólogo Sergio Araya dice que no cree que esta nueva llegada tardía de los legisladores sea adrede, pero sí considera que deberían hacer un esfuerzo.

“Una coincidencia fortuita, habría que averiguar realmente por qué en ambas ocasiones que no hay cuórum son los mismos diputados los que no están presentes a la hora en que está pactada el inicio de la comisión; si, embargo, no creo que sea algo deliberado o calculado.

“Lo que sí es relevante es que en esta comisión se han pedido prórrogas para continuar la investigación y los diputados que la integran deben procurar cumplir con los plazos. En el caso de aquellos diputados que de antemano saben que no van a poder estar, existe la posibilidad de que temporalmente puedan ser sustituidos. Creo que por la temática, la naturaleza del tema y porque en el imaginario social el control político está muy venido a menos porque se considera que es una pérdida de tiempo, cuando en realidad es una función primordial de la Asamblea Legislativa, para corregir esa imagen negativa lo oportuno es que no se den estas situaciones”, dijo el experto.

El también politólogo Gustavo Araya, coindice con Sergio sobre el esfuerzo que deben hacer los legisladores.

“Evidentemente una segunda ocasión que no exista cuórum en una comisión legislativa, máxime cuando se trata de una que realiza una investigación, puede tratarse de una situación deliberada, las diputaciones podrían querer tener una participación mucho más agotada, más importante, tomarse un mayor tiempo para elaborar las preguntas.

“En otros casos será efectivamente quienes tengan intereses de que no se consulte, o de las que las preguntas no aparezcan en una semana en particular, máxime como en esta que es la última semana antes de que el Poder Ejecutivo tenga el control de la agenda legislativa, podría tratarse de una estrategia o táctica para evitar información negativa, ya que podría traer consecuencias negativas para el Gobierno”, aseguró.

Ada Acuña dice por qué llegó tarde a la comisión legislativa

La primera vez que esos legisladores no llegaron a tiempo fue el 11 de setiembre pasado.

En aquel momento Fabricio Alvarado argumentó que un tema personal le ocasionó un atraso involuntario que le impidió llegar a tiempo a la Asamblea Legislativa. Jorge Dengo informó que andaba realizándose un examen médico.

Ada Acuña se había mostrado molesta y desde entonces decía que ella era quien sostenía el cuórum.

Los legisladores que no llegaron y no tenían permiso previo perderán la dieta (plata) que les correspondía por la comisión.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.