Nacional

(Video) Por segunda vez en la semana hacen megatraslado de 14 pacientes covid-19, ahora desde San Carlos

En la zona norte las autoridades de la Caja han encontrado gran resistencia de la población para vacunarse contra el coronavirus.

EscucharEscuchar

Por segunda vez en esta semana, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y bajo el llamado “Operativo San Carlos” realiza un traslado de 14 pacientes con covid-19 que se encontraban internados en el hospital de este cantón norteño que en este momento está saturado de enfermos con el virus.

De acuerdo a las autoridades médicas, la ocupación en el centro médico está al 100%, ya que las 55 camas disponibles están ocupadas y hay una lista de pacientes en espera.

Recordemos que este centro médico atiende personas de una de las zonas del país en que las personas están más quitadas para vacunarse contra el coronavirus.

Los pacientes presentan condición de leve, moderada y solo un caso requiere de cuidados intensivos.

El objetivo del operativo es liberar camas para atender estos casos covid-19.

El pasado martes 10 de agosto 7 pacientes covid-19 que permanecían internados en el hospital La Anexión de Nicoya fueron trasladados a los hospitales México, Psiquiátrico y Centro Especializado de Atención a Pacientes con covid-19 (ceaco).

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), por segunda vez en esta semana, realiza un megatraslado por covid-19, en este caso 14 pacientes que se encontraban internados en el hospital San Carlos que  está saturado por el virus, este 12 agosto 2021

El “Operativo San Carlos” fue organizado por la Gerencia Médica, el Centro de Atención de Emergencias y Desastres, el Centro de Operaciones COV-19 ubicado en el Ceaco, Equipo Primera Intervención Médica Especializada (PRIME), Redes Integradas de Prestación de Servicios de Salud, Dirección de Red de Servicios de Salud y la Subárea de Radiocomunicaciones institucionales.

En este momento los pacientes son trasladados vía terrestre, en ambulancias de la CCSS, a cargo de 14 Agrupaciones Regionales de Traslado Especial (ARTE) y uno de Primera Intervención Médica Especializada (PRIME), que salieron las 7:45 de la mañana del hospital norteño, rumbo al Centro Especializado de Atención a Pacientes con covid-19 y a los centros médicos México, Calderón Guardia y Nacional Psiquiátrico.

“Este megatraslado es una escena que no quisiéramos vivir, pero está ocurriendo en Costa Rica, hay familias que están sufriendo porque sus seres queridos están siendo trasladados. Esto podemos evitarlo si nos cuidamos entre todos” afirma el gerente médico de la CCSS, el doctor Mario Ruiz Cubillo.

Cubillo fue firme en indicar que el aumento de casos en la zona de San Carlos provocó la saturación de la hospitalización, lo que obligó a este operativo.

La Caja hace megatraslado de pacientes covid-19 desde San Carlos porque hospital local está saturado

“La pandemia sigue, en el país circulan nuevas variantes del virus, estamos viendo aumentos en la cantidad de contagios y nuestros servicios de hospitalización en hospitales como San Carlos y Nicoya, donde se observa un aumento importante, están saturados, por encima de la capacidad óptima”.

La Caja debió movilizar equipos ARTE de distintos centros médicos de todo el país: San Carlos, Puntarenas, Heredia, Cartago, Alajuela, Guápiles y de la Red integrada de prestación de servicios de salud Central Sur.

El doctor Max Morales, jefe médico del equipo PRIME, dijo que la salida de San José se dio hoy a las 2:30 de la mañana por PRIME y algunos grupos ARTE, que se unieron en San Carlos al resto de los equipos involucrados en el operativo.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), por segunda vez en esta semana, realiza un megatraslado por covid-19, en este caso 14 pacientes que se encontraban internados en el hospital San Carlos que  está saturado por el virus, este 12 agosto 2021

El operativo lo encabeza un equipo de Primera Intervención integrado por dos emergenciólogos y un funcionario de logística.

Este es un vehículo de apoyo en el que llevan equipo médico, equipo de protección personal (EPP), materias para el personal del operativo y para los pacientes. “Esto asegura poder asistir en el trayecto cualquier eventualidad o necesidad”, indicó Morales.

También se tiene la colaboración de la Policía de Tránsito y del ministerio de Seguridad Pública.

El gerente médico de la CCSS, el doctor Mario Ruiz Cubillo, hizo un llamado a la población a no bajar la guardia frente a la pandemia, el lavado de manos, el uso de la mascarilla, el distanciamiento, son fundamentales dijo y que las personas no pierdan la oportunidad de recibir su primera dosis de la vacuna contra covid-19 o bien, completar su esquema en la fecha que les corresponda.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), por segunda vez en esta semana, realiza un megatraslado por covid-19, en este caso 14 pacientes que se encontraban internados en el hospital San Carlos que  está saturado por el virus, este 12 agosto 2021
Redacción

Redacción LT

Las notas con la firma "Redacción LT" son meticulosamente elaboradas por talentosos miembros de nuestro equipo editorial, bajo la atenta supervisión del editor de la sección correspondiente.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.