Nacional

Por violación y acoso sexual se podría ir hasta 20 años a la cárcel

El acusado es tratado exactamente igual si tiene 20 u 80 años

EscucharEscuchar

Si una persona es acusada de violación y acoso sexual en dos causas diferentes, se expone a una pena máxima de hasta 20 años. La legislación no hace diferencias de edad, por eso se trata igual a un joven de 20 años que a un adulto mayor de 80.

Conversamos con el abogado Kabul Ugalde, especialista en temas de familia para entender bien la realidad legal a la que debe responder una persona que en Costa Rica sea acusada de violación sexual y abuso sexual en dos causas diferentes.

Lo primero que hizo el abogado fue aclarar algunos nublados del día, como explicar algunos conceptos que muchas personas no tienen del todo claros, eso sí, todas las explicaciones las hizo fundamentado en la Ley 7476 sobre el “hostigamiento y acoso sexual”.

¿Qué es hostigamiento sexual?

Se entiende por acoso u hostigamiento sexual toda conducta sexual indeseada por quien la recibe, reiterada y que provoque efectos perjudiciales en los siguientes casos: a) condiciones materiales de empleo o de docencia, b) desempeño y cumplimiento laboral o educativo, c) estado general de bienestar personal.

¿Qué es el acoso sexual?

El acoso sexual es una conducta no deseada de naturaleza sexual en el lugar de trabajo, estudio, domicilio, que hace que la persona se sienta ofendida, humillada y/o intimidada. También se considera acoso sexual la conducta grave que, habiendo ocurrido una sola vez, perjudique a la víctima en cualquiera de los aspectos indicados.

¿Cómo se manifiesta el acoso sexual?

Entre otras formas están los cercamientos corporales u otras conductas físicas de naturaleza sexual, indeseada y ofensiva para quien los reciba.

¿Qué es violación o violencia sexual?

Se considera violencia sexual toda aquella situación en la que un individuo es obligado a mantener relaciones sexuales con otro en contra de su voluntad, empleando, quien obliga, la fuerza, amenazas, menoscabo físico o psíquico de la víctima, chantaje o coacción.

¿El acoso sexual o la violación sexual prescriben?

Sí. A los 10 años.

¿Por violación sexual a cuántos años de prisión me expongo?

Será sancionado con pena de prisión de diez a dieciséis años, si la acción consiste en introducirle a la víctima uno o varios dedos, objetos o animales, por la vía vaginal o anal, o en obligarla a que se los introduzca ella misma.

¿Por abusos sexuales a cuántos años de prisión me expongo?

La pena será de tres a seis años de prisión cuando el autor se aproveche de su relación de confianza con la víctima o su familia, haya o no relación de parentesco.

¿Actúa la Ley diferente con un adulto mayor?

No. Se trata igual a un violador sexual o un abusador sexual si tiene 20 años u 80.

¿Le tocaría ir a La Reforma a un adulto mayor condenado por violación o abuso sexual?

Posiblemente no. En la misma propiedad donde está La Reforma está la cárcel para adultos mayores, pero es con entrada aparte y todo; sin embargo, en algunos casos especiales se han enviado adultos mayores a la cárcel de San Carlos en La Marina que ahora se llama Nelson Mandela.

¿Podría ser que un adulto mayor le toque casa por cárcel?

Sí. Se puede dar. Incluso puede ser que le den casa por cárcel con brazalete incluido.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.