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Porteños están chivas porque quieren pasar el ferry a Caldera

Vecinos aseguran que el traslado afectaría el comercio, y los viajes durarían media hora más

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Los ferris de Puntarenas le hicieron un campito al miedo en los viajes diarios, esto luego de que el MOPT anunciara una posibilidad que tiene a los vecinos con el pelo parado.

Resulta que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes informó esta semana que podría cambiar la terminal de los ferris a Caldera.

Esto quiere decir que los viajes no saldrían de barrio El Carmen, en Puntarenas, sino que lo harían desde Caldera, o sea, a 16 kilómetros de distancia.

El motivo por el que se estaría valorando el cambio es porque, al parecer, el lugar donde actualmente está la terminal no tiene mucho espacio para ampliarla, una necesidad casi que urgente por el uso que tiene, sobre todo en temporada alta.

Parte de las problemáticas que expone el MOPT es que se hacen muchas presas en la punta de Puntarenas porque los carros, mientras esperan el campo para pasar, se parquean en las calles cercanas, provocando un colapso vial en la zona.

Además, ante la necesidad de ampliar las instalaciones, se necesitaría de un estudio técnico previo para ver si es una posibilidad, debido a que, de no hacerse así, se podría provocar un impacto ambiental negativo en el estero tratando de construir más rellenos para que entren más ferris.

Ante esto, el MOPT ya comenzó con dicho estudio técnico, el cual no solo analizaría el impacto ambiental, sino todo lo que envuelve esta interrogante que llena de pavor a los porteños.

Por ejemplo, parte de lo que se busca es ver si es necesario mover los dos servicios a Caldera, o solo uno.

El resultado de ese estudio estaría listo hasta mayo del 2019; sin embargo, con solo que exista la posibilidad de mover la terminal, ya tiene a los comerciantes del puerto como a los perritos un 31 de diciembre, o sea, en una pura tembladera.

"Nos da miedo que las ventas se nos vengan abajo porque los turistas, aunque vienen de paso, siempre pasan a comer y Puntarenas no está muy bien que digamos porque no tenemos mucha ayuda del gobierno local y es muy preocupante esto porque no hay trabajo", dice Julio Naranjo, dueño del restaurante K-bos, en el Paseo de Los turistas.

Naranjo añadió que el sentir suyo es el mismo del resto de comerciantes del puerto, por lo que si ven que la cosa se va a poner color de hormiga, no descarta que se pongan de acuerdo para hacer una manifestación en contra.

"Conociendo al pueblo vamos a presionar cerrando la angostura porque solo así le hacen caso a Puntarenas", agregó.

Otro que cree que podría ser un error mover la terminal de lugar es don Armando Rodríguez, quien le ve muchos puntos negativos al asunto.

"Primero el viaje va a durar más, lo que significa que es probable que sea un servicio más caro; segundo, los viajes van a ser en aguas abiertas por lo que va a ser más peligroso porque los vientos pegan más de frente y los viajeros que no anden en carro van a tener que usar bus a caldera y el servicio no es así como que muy bueno", comentó.

La Teja solicitó la versión oficial de la municipalidad de Puntarenas al respecto, ya que, aunque es un tema que le corresponde al MOPT, los vecinos esperan que la Muni los defienda para evitar que eso pase.

"La municipalidad está haciendo todos los esfuerzos para que la terminal se quede acá, eso le corresponde al MOPT, pero necesitamos salvaguardar los trabajos de la gente, por eso la municipalidad va a poner todo el equipo técnico e ingenieros para trabajar con la consultoría y justificar los factores económicos, sociales y ambientales", dijo Rándall Chavarría, alcalde de la muni de Puntarenas.

Por otra parte, La Teja intentó conocer la posición de las dos empresas encargadas de brindar el servicio de ferry que salen de Puntarenas, sin embargo, en una de ellas quedaron en devolvernos la llamada, cosa que nunca sucedió y, en la otra, no nos contestaron el teléfono.

Marcelo Poltronieri

Editor web, acomodador del periódico impreso y uno de los encargados de los posteos en las redes sociales de La Teja. Ha trabajado en Grupo Nación desde el 2012 en distintos productos y secciones. Es bachiller en Periodismo y licenciado en Producción Audiovisual en la Universidad Federada San Judas Tadeo.

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