Shirley Sandí.18 octubre

Una jornada de pesca muy distinta se realizó en Puntarenas, la cual apoyó a decenas de familias de pescadores y actividades relacionadas en Garabito afectadas económicamente por la pandemia y de una vez creó conciencia sobre la contaminación por plástico en playas y ríos.

Decenas de familias de Garabito decidieron retirar del río Tárcoles llantas, plásticos. Fotografía: Mareblu
Decenas de familias de Garabito decidieron retirar del río Tárcoles llantas, plásticos. Fotografía: Mareblu

Pescando Plástico o “Fishing Plastic” es una iniciativa de la organización de conservación ambiental MareBlu, que consiste en un intercambio en el que se brinda un diario de comedera a cambio de limpieza de las playas y ríos.

Mareblu busca promover una cultura de conciencia ambiental a través de constantes jornadas de voluntariado y actividades educativas, fomentando hábitos de consumo responsable para que los desechos plásticos no terminen en el océano, afectando el ecosistema y las especies marinas.

“Pescando Plástico es proyecto que habíamos querido materializar desde hace algún tiempo y estamos agradecidos con la oportunidad que se nos abre para poder ayudar a estas familias y dejar nuestro mensaje. Gracias a estas jornadas vamos a beneficiar pescadores de Tárcoles, adultos mayores de Quebrada Ganado y vecinos de esas zonas, afectados por el desempleo que ha dejado la pandemia”, comentó Gerónimo Ciuti, director y fundador de MareBlu.

La primera jornada se realizó este jueves 15 de octubre y la segunda jornada será el 22 de octubre.

De acuerdo con Ciuti, estas familias se identifican con apoyo del Comité Municipal de Emergencias para hacer un reparto justo de estos diarios.

Todas estas llantas salieron de playas y ríos. Fotografía: Mareblu
Todas estas llantas salieron de playas y ríos. Fotografía: Mareblu

“Los pescadores, como otras poblaciones productivas en nuestro país, se han visto muy afectados por la pandemia y han tenido dificultades para llevar recursos y alimentos a sus hogares. Por ello, hemos buscado apoyar a cientos de familias en nuestras zonas de influencia, con un enfoque de dignificación del trabajo ya que, aunque han visto disminuidos sus ingresos como consecuencia de la pandemia, no han perdido sus ganas de trabajar y ayudar a sus comunidades”, comentó Silvia Pérez-Baires, encargada de Responsabilidad Social y Sostenibilidad de Auto Mercado.

La cadena de supermercados entregará en esta ocasión, 50 SoliDiarios que están valorados en ₡33.000 cada uno. Cada paquete incluye productos que cubren las necesidades básicas de higiene y alimentación de una familia de 4 personas, por un periodo de 15 días.

Para más información sobre MareBlu y cómo se puede apoyar su causa, puede visitar su página en Facebook: @MareBluCR o escribir a info@mareblucr.org. Para conocer más sobre la campaña de Auto Mercado visite automercadoesmilugar.com

Pescadores y trabajadores en esa zona sufren de afectación económica por la pandemia. / Fotografía: Mareblu
Pescadores y trabajadores en esa zona sufren de afectación económica por la pandemia. / Fotografía: Mareblu