Nacional

Porteños se quejan de mupis que “estorban” en el paseo de los Turistas

La municipalidad asegura que los aparatos no obstaculizan el paso, pero contactaron a la empresa para moverlos

EscucharEscuchar

Muchos porteños tienen una semana de estar incómodos porque una empresa ha estado poniendo mupis en el paseo de los Turistas y aseguran que estorban un montón.

Los lugareños dicen que los aparatos publicitarios están en media acera y obstaculizan el paso, ellos piensan que habría sido mejor colocarlos en la arena, o sea, a la orilla y no sobre la acera.

Manuel Escobar es un puntarenense de pura cepa y vive enamorado de ese lugar, incluso lo describe como el más lindo del mundo. Él se gana la vida vendiendo churchill en un puestico y es uno de los que piensa que los mupis quedaron bien atravesados.

"La gente se le acerca a uno para decirle que ahora es incómodo caminar por el paseo, hasta los turistas lo han notado. Hay lugares donde la acera es ancha, pero en otros es más pequeña y no queda más de un metro y veinte centímetros para que pasen las personas.

“Soy un embellecedor de Puntarenas, siembro árboles, barro aceras, ayudo a decorar para actividades especiales y siento que los mupis ayudan a que el lugar se vea más bonito, pero deberían pasarlos para la arena, a la par de la acera, para que no estorben”, expresó el vendedor.

Manuel hasta dijo que en algunos lugares el paso quedó tan estrecho que dificulta el tránsito de las personas con alguna discapacidad.

“Un vecino que se llama Jesús Leal, al que todos de cariño le decimos Cachú, usa una especie de moto para movilizarse por las limitaciones que tiene, ahora hemos visto que le cuesta pasar por algunos de los lugares donde pusieron los mupis. Aquí cerca de mi puesto pusieron uno a la par de un poste y quedó más incómodo todavía”, relató.

Si hay paso

Al consultarle a la municipalidad de Puntarenas sobre la situación, la institución respondió, por medio de un comunicado, que los mupis forman parte de un convenio hecho por la administración pasada, el cual pretendía dotar al cantón de 30 paradas de autobuses bien chuzas y 50 de esos aparatos publicitarios, por los que la empresa pagará la respectiva patente comercial, además, la muni podrá colocar mensajes de interés.

Eso sí, Wilber Madriz, alcalde de Puntarenas, dijo que ya el municipio coordinó con la empresa encargada de la colocación de los mupis para mover las estructuras a espacios donde no estorben tanto.

Además, en el documento, la muni aseguró que, pese a las manifestaciones de los vecinos, los mupis colocados hasta el momento no obstaculizan el tránsito universal de las personas y defienden que los ingresos que se obtengan por las patentes beneficiarán un montón al cantón, sobre todo en tiempos en los que el país vive una crisis económica severa.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.